• Política

En paz, con gel y sin policía, la consulta en Puebla capital

  • Nancy Camacho/Mariana Salinas
Destaca la presencia de adultos mayores; la consideran un ejercicio de la democracia
.

En calma y con la afluencia principalmente de adultos mayores, fue como comenzó este domingo la Consulta Popular de Revocación de Mandato del presidente de la República, organizada por el INE, para la que se instalaron 2 mil 941 casillas en todo el estado.

En la ciudad de Puebla, en las casillas ubicadas en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 18 (CECATI) y en la CAPU, los ciudadanos se dieron cita desde de las 8:00 horas para emitir su voto, sin embargo, aún las casillas no estaban instaladas por lo que la votación comenzó con 30 minutos de retraso.

En todo momento las y los asistentes pasaron de manera ordenada y con todas las medidas sanitarias, pues al ingresar les colocaron gel antibacterial, además de que guardaron la sana distancia.

Durante la jornada no se observó acarreo de personas ni exhibición de propaganda a favor de López Obrador.

Algunos poblanos que acudieron a participar señalaron que es un ejercicio democrático y una manera de expresar su opinión sobre la gestión de sus autoridades.

Otros consideraron que faltó más difusión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para invitar a la población a participar, pues al no ser unas votaciones para elegir a sus representantes, en las casillas se observó poca participación.

En entrevista, el señor Fernando Hernández señaló que lo que le motivó a participar en la consulta popular fue el cambio social, el bienestar para la sociedad y combatir la corrupción.

Confió en que el mandatario federal seguirá en el poder y eso ayudará a qué implemente medidas para el desarrollo económico del país.

"Este ejercicio es bueno sobre todo porque marcará un precedente, para que cuando futuros gobernantes no estén funcionando para el pueblo, el pueblo tenga la posibilidad de decirles hasta acá nomás y que siga otro", dijo.

Por su parte, el señor Raymundo calificó como "muy valioso" el ejercicio de consulta pues forma parte de la democracia además de que la sociedad tiene el derecho de cuestionar y validar a sus gobernantes.

"A mí me parece correcta esta votación, pero esperamos que la gente vaya, decida y vote. Lo que le falta al presidente es el apoyo de la gente y colaboradores pues lo que se necesita ahora es que todos estuvieran unidos para que no fallen los programas", comentó.

Cabe destacar que durante la votación no se observó presencia de elementos de la policía municipal o estatal para resguardar las casillas.

Casillas, pocas y lejanas

La señora Gabriela Iracheta acudió desde temprano a emitir su voto en la sección 1405, ubicada en la colonia Bosques de San Sebastián, pero reprochó que el INE no instaló suficientes casillas por lo que tardó 20 minutos en caminar hasta la Escuela Técnica 50 para emitir su voto.

Votantes no identificados

Durante esta jornada electoral, la Junta Local de INE instaló desde primera hora una sesión permanente para informar sobre los pormenores de toda la jornada.

La mayoría de los incidentes reportados en distritos alejados de la zona metropolitana, fueron de ciudadanos que no aparecían en la lista nominal, a pesar de lo cual sí emitieron su voto.

Y es que, en los Consejos Distritales, los presidentes de casilla no lograron controlar estos “votos fantasma” de personas que no aparecieron en la lista nominal pese a que presentaron su credencial de elector y el padrón electoral fue cuidadosamente revisado por el INE.

No hubo reportes de violencia

Pese a los rumores mediáticos y políticos, no se reportaron delitos electorales mayores como el acarreo de personas en la zona metropolitana.

En sesión permanente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, se informó que en todo el estado se registraron 46 incidentes leves durante la jornada.

Fueron pequeños altercados que detuvieron el proceso de la consulta sólo unos minutos en casillas de algunos distritos. Según el INE destacaron cinco incidentes de nivel 2.2 y cinco de la categoría 5.1.

A las 6 de la tarde las casillas comenzaron a cerrar para iniciar con el conteo de votos que serían trasladados desde los Consejos Distritales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: