• Política

Consulta apenas convocó a 18% de electores en el país

  • Redacción e-consulta
Para ser válida necesitaba 37 %; la opción favorable a que AMLO siga como presidente fue del 90%, según conteo rápido del INE
.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral(INE), en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, participó entre 17 y 18.2% del electorado en el país.

Para que fuera válida la consulta debería haber registrado la participación de 37 % de los electores.

La opción de que el presidente siga, es la ganadora, por un margen entre 90.3 y 91.9%. La opción de que el presidente se vaya, es de 6.4 a 7.8%

La muestra es de más de mil 700 casillas, y la confianza de la muestra es de 95%, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Córdova critica propuesta de reforma electoral

Al hacer un balance de la jornada de revocación de mandato, Córdova anunció que los resultados definitivos de la consulta se darán a conocer mañana lunes alrededor de las 20 horas.

El presidente del INE destacó la participación ciudadana tanto en la votación como en la organización.

Dijo que hay que dejar de lado las diatribas y la polarización para el futuro en materia electoral, “entiendo que haya personas inconformes con el INE. El INE no puede satisfacer todos los intereses de los actores políticos”, pero en la organización han respondido.

Córdova cuestionó a quienes pretenden impulsar una reforma electoral: “imagínense, una reforma que eche a perder toda esta capacidad técnica, la rapidez de los resultados, la eficacia de una institución que trabaja con la ciudadanía”.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo de Instituto Nacional Electoral, informó que se instalaron 57 mil 348 casillas, el 100 por ciento de las aprobadas por los consejos distritales. Además, hubo mil 704 incidentes, de los que se lograron resolver el 43.5 por ciento, y se estipuló la suspensión definitiva de la votación en 20 casos. “Estas cifras dan cuenta de un ejercicio exitoso. (...).

Gobernadores de la 4T apoyan a AMLO

Los gobernadores de la llamada Cuarta Transformación compartieron un desplegado en el que celebraron el éxito de la revocación de mandato, pues se trata del “triunfo de la democracia participativa”. En su mensaje, reiteraron sus acusaciones al INE para evitar la participación de la ciudadanía, a la vez que festejaron la participación que demostró ésta.

PRD pedirá anulación de la consulta

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que solicitará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se anule el proceso de revocación de mandato ante violaciones a la ley por parte de funcionarios públicos como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, alertó que si no queda un claro precedente y consecuencias firmes ante esta reiterada violación a la ley, Morena buscará repetir los mismos fraudes en la elección presidencial de 2024.

PRI critica gasto excesivo

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas,  aclaró que no están en contra de la revocación de mandato ni contra los que participaron en ella sino critican que  Morena haya promovido hacer “un gasto innecesario que nadie –ningún ciudadano– estaba pidiendo, sobre todo con la economía estancada, la inflación a tope y el país cayéndose a pedazos”.

El dirigente advirtió que no es eso lo que el país requiere en estos momentos. “No, México necesita resultados, no espectáculos de distracción”, según información de los diarios Milenio y El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: