• Política

Abre consulta sin incidentes; primeras cifras a las 10 pm

  • Mariana Salinas
Hasta el mediodía de este domingo, sólo se han registrado cuatro incidentes menores, reportó el INE en Puebla
.

Con baja participación ciudadana y retraso en la instalación de casillas, se inició la jornada de la Consulta Popular para la revocación de mandato en Puebla.

“El día de hoy por primera vez en la historia de nuestro país las y los mexicanos podremos acudir a decidir si queremos que el presidente de la República concluya su encargo sexenal o bien su mandato le sea revocado anticipadamente por pérdida de la confianza”, expuso el consejero presidente de la Junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo. 

Para dar seguimiento al proceso de la consulta, este domingo a las 8:17 de la mañana se instaló la sesión permanente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla con los consejeros y representantes de partidos políticos. 

En el inicio de la jornada se registró baja participación en los módulos habilitados y a las 9 de la mañana se tenía conocimiento de la instalación de mil 875 casillas instaladas en todo el estado. Para el corte de las 10 de la mañana, el porcentaje centros de votación instalados aumentó a 89.2, de las 2 mil 941 casillas que deben de instalarse.

En conferencia de prensa, Rodríguez del Castillo indicó que se han registrado cuatro incidentes menores desde la instalación de casillas, en los distritos 2 y 5, donde dos personas emitieron su voto sin estar registrados en el padrón electoral; en el distrito 14 con cabecera en Acatlán de Osorio, una de las casillas fue reubicada debido a las fiestas patronales de ese municipio, pero se colocaron anuncios para informar a la ciudadanía y en el distrito 3 con cabecera en Teziutlán una persona no logró emitir su voto pues no apareció en el listado nominal. 

Sin focos rojos por acarreo  

Aunque a través de redes sociales trascendió que algunos grupos realizarán mecanismos para transportar a la ciudadanía para participar en la consulta, el presidente de la Junta Local dijo no tener conocimiento de estas actividades, sin embargo, señaló que es un delito electoral por lo que la ciudadanía deberá denunciarlo ante el Ministerio Público para que sea investigado a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. 

“No tenemos identificados focos rojos. En la mesa de seguridad con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, ninguno de los presentes manifestó la identificación de un foco rojo. En caso de cometerse un delito electoral, debe ser denunciado a través del ministerio público”, explicó. 

Hasta el mediodía de este domingo no se han identificado actos violentos, dijo Rodríguez del Castillo quien aseguró que todo el proceso está bajo resguardo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla. Detalló que, en caso de identificar propaganda a favor de López Obrador cerca de los centros de votación, los presidentes de casilla deberán determinar si se retira o no esa publicidad. 

En Puebla podrán votar hasta 4 millones 704 mil 512 personas. Los resultados preliminares se darán a conocer a partir de las 10 de la noche de este domingo pero será el lunes 11 de abril cuando se finalice el cómputo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: