• Gobierno

Estos son los requisitos para ser titular de la ASE

  • Mariana Salinas
El proceso de selección empezará oficialmente este viernes 8 y concluye el próximo 28 de abril
.

El Congreso del Estado de Puebla publicó la convocatoria pública para elegir a la persona titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras la remoción de Francisco Romero Serrano, por lo que ocupará el cargo de 2022 a 2029. 

Aunque el nombramiento del nuevo auditor será hasta mayo, la LXI Legislatura ha iniciado el proceso de selección con el fin de garantizar que se cumplan los ejercicios de fiscalización y rendición de cuentas que dejó pendientes Romero Serrano, acusado de presuntos actos de corrupción. 

De acuerdo con el documento aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, los aspirantes deberán ser propuestos por universidades, asociaciones, barras o colegios de profesionistas o empresas privadas. 

El proceso empezará oficialmente este viernes 8 con la recepción de la documentación correspondiente, que deberá ser entregada por los aspirantes de forma presencial. El proceso concluye el próximo 28 de abril.

Los postulantes deben ser ciudadanos mexicanos, tener treinta años cumplidos al día de su elección, no haber sido condenados por delito intencional (robo, fraude, falsificación, abuso de confianza) o inhabilitados en cualquiera de las esferas de gobierno.

Tampoco deben haber sido, durante los tres años anteriores a su nombramiento, gobernador del estado o titulares de alguna dependencia o entidad del gobierno federal o local.

Podrán participar en el proceso las personas que se hayan desempeñado en los órganos responsables de control interno, senadores, diputados federales o locales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado o juez del Poder Judicial de la Federación o del Estado, presidente municipal o dirigente de partido político. 

Por el contrario, quienes hayan sido postulados a un cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento, no podrán participar.

Además, los aspirantes deberán contar, al momento de su nombramiento, con experiencia comprobable de al menos cinco años en actividades o funciones en materia de fiscalización, auditoría, responsabilidades, control interno, evaluación del desempeño u otros equivalentes. 

Los postulantes deben de poseer, al día de su elección, título con antigüedad mínima de cinco años y cédula profesional como contador público, licenciado en derecho o abogado, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello,  y no haber sido inhabilitados para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público ni removido por causa grave de algún cargo del sector público o privado. 

Entre los documentos a presentar están: acta de nacimiento, constancia de no inhabilitado, constancia de antecedentes no penales, escrito por el que acepta ser postulado y de conformidad con la convocatoria, declaratoria de no encontrarse en los supuestos que prohíbe la ley para desempeñar el cargo, currículum vitae y una USB con la documentación presentada. 

A partir del 8 de abril hasta el 9 de mayo la Jugocopo determinará quienes son los aspirantes que cumplen con todos los requisitos y que pasarán a la siguiente etapa, donde deberán comparecer ante la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación, los días 11 y 12 de mayo. 

La Comisión deberá elegir a tres finalistas que serán votados en el pleno del Congreso y para conseguir el cargo deberán obtener por lo menos 28 votos a favor. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: