• Seguridad

Linchamientos también son ajustes de cuentas: Barbosa

  • Magarely Hernández
Segob reporta tres intentos de linchamiento en lo que va del año, en tres municipios
.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, externó dudas sobre el linchamiento de un hombre registrado la noche del pasado 4 de abril en Atlixco y dijo que las autoridades deben investigarlo, primero, como un ajuste de cuentas.

“Yo no puedo opinar sobre el linchamiento (…) de Atlixco porque no he hablado ese asunto con la Fiscalía General del Estado (FGE). Yo tengo mis dudas también; siempre las he tenido. No hay que ver ese asunto como un linchamiento sino como un ajuste de cuentas. Y a partir de eso descartar escenarios porque si no, estaríamos generando ya una condición bajo la cual quiere encubrirse mucha gente”, dijo al  ser cuestionado sobre el caso en la conferencia de prensa de esta mañana.

El mandatario admitió que es preocupante la violencia “desbordada” en todas las regiones del estado y pidió a la sociedad no buscar justicia por propia mano porque al hacerlo, también están incurriendo en un delito: homicidio. 

“Hay muchas personas detenidas. El linchamiento es un homicidio que se comete en colectivo. Cuando era abogado se decían homicidios tumultuarios, hoy no sé cómo se denominen pero son delitos. Y sí, el tema de la violencia es una cosa preocupantísima y todos se tratan de ajustes de cuentas”, agregó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, reportó que en lo que va el año se han registrado tres intentos de linchamiento en tres municipios y cinco presuntos delincuentes fueron rescatados. 

En el caso de Atlixco, dos hombres, uno de ellos de origen guatemalteco, fueron golpeados tras ser acusados de robo. Uno de ellos falleció y el segundo, de 25 años de edad, sobrevivió.

Una versión refiere que los hombres fueron sorprendidos en campos de aguacate por un grupo de hombres que los golpeó porque los confundieron con ladrones.

CIEPA seguirá siendo penal covid

Pese a que en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) ya no hay ninguna persona privada de la libertad contagiada, el gobierno lo mantendrá como penal covid-19 y, ante diversas “inquietudes”, Barbosa Huerta descartó su desmantelamiento.

“El CIEPA es la experiencia poblana única en el país sobre un reclusorio covid, reconocida por la federación y por todos los que han visto al CIEPA como lo que hicimos nosotros, un reclusorio covid con instalaciones médicas apropiadas para tratar a los contagiados, inclusive con cuidados de alto nivel”.

El mandatario dijo que los adolescentes infractores que se encontraban internados en este lugar permanecen en el anexo de San Miguel, que tiene entradas y salidas externas para que no tengan ningún contacto con los reclusos de este penal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: