• Política

Piden armas para contralorías municipales contra la corrupción

  • Mariana Salinas
En el Congreso de Puebla se demandó a los ayuntamientos que las contralorías municipales tengan el marco jurídico, la reglamentación para combatir/sancionar la corrupción y las faltas administrativas en los municipios
.

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para demandar a los ayuntamientos que las Contralorías Municipales se conduzcan bajo los principios de ética y con un esquema de combate a la corrupción.

En sesión la tarde de este miércoles se aprobó el punto de acuerdo presentado por el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena), el 11 de febrero de 2022.

El dictamen solicita que las Contralorías Municipales adopten la normativa en materia de combate a la corrupción que establece el artículo 113 de la Constitución de México, en la que se prevén las bases para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.

El exhorto busca que las contralorías además se manejen de forma ética para vigilar el eficiente uso de recursos, con transparencia, rendición de cuentas y el comportamiento de servidores de cada administración municipal.

También para que investiguen los casos de corrupción y faltas administrativas y los sancionen, como está previsto en la Ley Orgánica Municipal, en los artículos 168 y 169.

“La intención es asegurar la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos, a través de la institucionalidad que permita entregar resultados que puedan ser evaluados progresivamente”, dice el punto de acuerdo.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Rodríguez Palacios, señaló que este exhorto es necesario para apoyar a que las y los presidentes municipales cumplan sus obligaciones de transparencia, pues se ha registrado un retraso en materia de rendición de cuentas.

“En la mayoría de los municipios en el estado tenemos un retraso en temas de transparencia y es importante capacitar a nuestros presidentes municipales”, expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: