• Nación

Denuncian en FGR a titular de SEGOB e INE impone restricción

  • Cristián García
Adán Augusto López fue denunciado por abuso de autoridad y peculado por utilizar un avión oficial para acudir a eventos para promover la consulta de revocación de mandato
.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob) federal, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diputados de oposición y recibió medidas cautelares, así como una tutela preventiva por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a su participación en eventos de promoción de la consulta de revocación de mandato el fin de semana.

Diputados del PAN, PRI y PRD interpusieron la denuncia en la FGR contra Augusto López, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), y otros funcionarios por abuso de autoridad y peculado, al utilizar un avión oficial para beneficio personal, pues viajaron a Torreón y Hermosillo para promover la revocación de mandato.

Entre los firmantes se encuentran por Mariana Gómez del Campo, Teresa Castell, Gabriel Quadri, Ignacio Loyola y Marcelino Castañeda, quienes señalaron irregularidades en el desempeño de las funciones de los referidos servidores públicos.

En el documento presentaron como pruebas fotografías donde se observa a los funcionarios, así como al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al lado del avión oficial.

Asimismo, remarcaron que se pueden configurar delitos por hechos de corrupción, por lo cual es obligación del Ministerio Público de la Federación realizar las acciones de investigación y persecución correspondientes.

INE dicta medidas cautelares

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares y una tutela preventiva al titular de la Segob y 10 integrantes del gabinete federal, senadores, gobernadores y al presidente nacional de Morena, por haber promovido la revocación a pesar de que la ley se los prohíbe.

Entre los señalados están las secretarias Rocío Nahle (Energía), Alejandra Fausto (Cultura), Tatiana Clouthier (Economía), Ricardo Mejía Berdeja (subsecretario de Seguridad) y Rodríguez Bucio, comandante de la GN.

También los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; y de Veracruz, Cuitláhuac García; su secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez; el senador de Morena, Armando Guadiana; y al presidente de Morena, Mario Delgado.

A los titulares de Gobernación, Cultura, Economía y Energía, así como el comandante, que forman parte del gabinete federal, les reiteraron que no pueden desvincularse de su condición de servidores públicos, por lo que deben apegarse a sus deberes constitucionales de imparcialidad y neutralidad, por lo que tienen prohibido intervenir y promover la revocación de mandato.

A Nahle, Cuitláhuac, y Gutiérrez les ordenaron eliminar diversos tuits en los que promovieron estos mítines masivos organizados por la organización Que Siga la Democracia, liderada por Gabriela Jiménez, ex candidata de Morena.

Tags: 

Comentarios de Facebook: