• Política

Diputadas promueven consulta pero sólo hay una denuncia

  • Mariana Salinas
El diputado local Iván Herrera Villagómez fue denunciado por uso indebido de recursos por promover la consulta.
.

Las diputadas locales de Morena, Daniela Mier Bañuelos, Tonantzin Fernández Díaz y Azucena Rosas Tapia promueven públicamente la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de la veda y la prohibición del TEPJF. 

La veda contemplada en la Constitución Mexicnana establece que solo el Instituto Nacional Electoral (INE) puede promover la participación en la consulta, sin embargo, a unos días de la votación del 10 de abril legisladores morenistas han violado la prohibición con una activa difusión y propaganda.

El fin de semana los diputados locales Iván Herrera Villagómez y Daniela Mier Bañuelos encabezaron en la ciudad de Puiebla una marcha junto con el dirigente estatal de Morena, Aristóteles Belmonto Cortés, para promover la consulta.

No obstante, solo Herrera Villagómez fue denunciado ante la Junta Local del INE, por la ciudadana María Guadalupe Espinosa Aguilar, quien acusó un presunto uso indebido de recursos públicos.

De forma individual la diputada Tonantzin Fernández Díaz ha promovido la participación con mensajes en redes sociales e incluso con imágenes de López Obrador.

Rosas Tapia ha encabezado rodadadas ciclistas los recientes fines de semana, y además colocó propaganda en el medallón de su automóvil, con la leyenda “Sí por AMLO, Vota este 10 de abril”.

A su vez Nora Merino Escamilla (del PT) en su cuenta de Twitter escribió un mensaje argumentando la importancia de la participación ciudadana en la consulta.

Por ello en su publicación llamó abiertamente a votar y utilizó la frase “salgamos a hacer historia”.

Denuncian a David Méndez

Por participar en la marcha a favor de la revocación de mandato el domingo, la ciudadana María Guadalupe Espinosa Aguilar denunció al exsecretario de Gobernación del estado David Méndez Márquez.

Esta denuncia fue presentada el lunes 4 de marzo, argumentando que utilizó recursos públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), del cual actualmente es delegado en Puebla, por lo que el INE abrió el Proceso Especial Sancionador JL/PE/MGEA/RM/PEF/PUE/5/2022.

“Se denuncia la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la utilización indebida de recursos públicos por parte del titular de la oficina de representación del INM David Méndez Márquez, misma que pudiera influir en la opinión de la ciudadanía dentro del proceso de revocación de mandato”, aseguró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: