• Nación

Pifia de Hacienda provoca gasolinazo y empeora inflación

  • Redacción e-consulta
Anunció retiro del subsidio y luego lo restableció; provocó pánico entre consumidores del norte
.

El  litro de gasolina Magna se vendió este lunes en 21.59 pesos en Reynosa, Tamaulipas, mientras la Premium llegó a 22.59, cinco pesos más que  la semana pasada, tras el anuncio de la eliminación del subsidio, del viernes.

Luego del pánico provocado entre consumidores, la Secretaría de Hacienda publicó ayer un nuevo acuerdo con la enmienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la edición vespertina para restablecer el subsidio.

No obstante, el gobierno excluyó a Tijuana y Playas de Rosarito, es decir, no contarán con subsidio.

Mientras no se oficializaba el cambio en el DOF, se mantuvo vigente el que entró en vigor el 1 de abril, mediante el cual se eliminó el estímulo fiscal a consumidores de combustibles en estados norteños y sureños, es decir, el gasolinazo siguió vigente hasta la tarde de ayer.

Ciudad Juárez y otros municipios fronterizos en Chihuahua seguían hasta el mediodía del lunes con el gasolinazo.

Ante el ajuste, residentes en Reynosa cruzaron a Estados Unidos, donde tras llegar a estar hasta en 8 dólares por galón, los precios han bajado a 3.75, es decir, 19.56 pesos el litro, considerando el tipo de cambio publicado por Banxico este lunes.

Hacienda tuvo que corregir el “error” cometido –como lo llamó el presidente López Obrador-  de modo que publicó ayer un nuevo acuerdo con la enmienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la edición vespertina.

Pero el “error” vino a complicar la inflación en localidades de la franja fronteriza con Estados Unidos, donde ya padecen la mayor carestía del país.

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, la inflación nacional llegó a 7.3% en la primera quincena de marzo pasado. En particular, la gasolina regular se encareció en promedio 5.3% y la Premium, 8.3%.

En cambio, la inflación en la frontera norte alcanzó 8% en el mismo periodo, la tasa más alta de todas las regiones del país, donde también se observan los mayores aumentos en combustibles, 6.5% en el caso de la gasolina regular y 10.8% en la Premium, según una información del diario El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: