• Gobierno

Atiende SMDIF 2 casos diarios de violencia contra mujeres

  • Nancy Camacho
Tienen entre 20 y 40 años las que acuden en busca de apoyo
.

En cinco meses, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Puebla atendió a 373 mujeres víctimas de violencia, en sus diferentes modalidades, es decir, hasta dos casos diarios, en promedio.

La mayoría de las mujeres que recurren a la atención tiene entre 20 y 40 años.

Así lo informó en entrevista Sandra Montalvo Domínguez, directora jurídica del organismo, quien detalló que las denuncias por violencia física y psicológica son las más frecuentes, seguidas de la violencia sexual, económica y patrimonial.

Explicó que cada vez que acude una mujer víctima de algún tipo de maltrato implementan el protocolo Contigo Mujer en el cual se brinda acompañamiento legal y jurídico, con el objetivo de que puedan presentar la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Montalvo Domínguez dijo que, de los 373 casos, en tres se han emitido órdenes de aprehensión contra los agresores y ocho mujeres han accedido al refugio que tienen habilitado en el Ayuntamiento de Puebla, además de que hasta el momento ninguna de las que interpusieron denuncia la ha retirado. 

“Tenemos casos de éxito gracias a la colaboración interinstitucional del programa Contigo Mujer, Contra la Violencia, en donde hemos logrado órdenes de aprehensión contra los agresores y medidas de protección que permiten a las mujeres seguir con su vida y su proceso legal, pero de manera protegida”, expresó. 

Señaló que el DIF municipal apoya a las mujeres violentadas con talleres de emprendimiento, además de que se les canaliza para que puedan obtener un empleo. También las ayudan a buscar escuela para sus hijos, pues lo que se busca es que tengan un apoyo integral no solamente se quede en una asesoría jurídica o psicológica, sino que se les crea un plan individualizado de desarrollo para cada mujer. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: