• Deportes

¿Futbol americano un deporte olímpico? NFL ya trabaja en ello

  • Edwin García
La inserción de esta disciplina iniciaría con el tochito en los Juegos Olímpicos de 2028, dado que Los Ángeles albergará esta justa
.

En aras de que el futbol americano se convierta en un deporte incluido dentro de los Juegos Olímpicos, la NFL busca que la justa internacional de Los Ángeles 2028 pueda contener el tochito dentro de su programa, deporte que sería la puerta de entrada para insertar gradualmente el americano.

El COO de la NFL International, Damani Leech, externó estos planes que tiene la liga a través de una entrevista para el canal estadounidense CNBC, en donde dijo que los JJ. OO. serían una oportunidad ideal en los planes por expandir dicho deporte.

"Tenemos que mejorar el juego. Si el Flag Football se convierte en deporte olímpico, más países invertirán en él", comentó.

El futbol americano ya se incluyó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932, para luego ser postulado como parte del programa en Atlanta 1996, aunque no logró pasar los filtros para ser considerado. Es por ello que ahora apostarían a la versión sin contacto, el tochito o Flag Football, debido a que el desgaste sería menor y se podría jugar en durante el lapso que duran los juegos (algo menor a las tres semanas).

 

La propuesta es posible debido a que en cada justa olímpica el país sede propone alguna o diversas disciplinas para practicarse en “modo exhibición”. En Tokio 2020, por ejemplo, los deportes de exhibición fueron el beisbol, el softbol, karate, escalada deportiva, surf y skateboard. Para los Juegos de París 2024, se mantienen los últimos tres y se sumará el breakdance.

 

Popular, pero desconocido

El futbol americano es nada menos que el deporte más popular y practicado en los Estados Unidos. Algunas escuelas y universidades incluso tienen programas de desarrollo en estas disciplinas para practicarlo de forma colegial o semiprofesional. Sin embargo, cuenta con muy pocos seguidores en el resto del mundo.

Se estima que este deporte tenga alrededor 180 millones de aficionados, pero esa cantidad “local” supera a los fans que existen en el resto del mundo que es de unos 150 millones. Por esta situación es que la liga comenzó a expandirse y anunciar a finales de 2021 que múltiples equipos abrirían oficinas de mercadotécnica, conocidas como las International Home Marketing Areas, en países como México, Brasil, Canadá, Alemania, España, China, Reino Unido y Australia.

Otra estrategia de expansión ha sido disputar partidos fuera de Estados Unidos desde el 2005, algo que inició en la Ciudad de México, aunque Londres es la que se ha convertido en su 'segunda casa' con juegos cada temporada desde el 2007, salvo en 2020 por la pandemia. A Canadá también le ha tocado recibir partidos de la liga.

Para este 2022, la NFL jugará cinco partidos fuera de EUA, la mayor cantidad de la historia. Uno de ellos será el que jueguen los Cardinals como locales en México, el debut de Alemania con los Buccaneers de anfitriones y tres en Londres con Packers, Saints y Jaguars cediendo un duelo en casa por ir a Reino Unido.

Foto: Twitter / Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: