• Cultura

Cuauhtémoc Cárdenas y la Revolución Mexicana en la Fenali 2022

  • Andrea Morales
El ingeniero civil y político izquierdista mexicano Cuauhtémoc Cárdenas presentó su más reciente libro “Por una democracia progresista”
.

Durante la tarde de este martes cinco de abril, Lilia Cedillo, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recibió al ingeniero político izquierdista mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, quien presentó su más reciente libro “Por una democracia progresista” en el Salón Barroco del Edificio Carolino como parte de los eventos de la Feria Nacional del Libro (Fenali).

Antes de iniciar la intervención del ingeniero Cárdenas, las respectivas autoridades dieron un preámbulo sobre el ejemplar “Por una democracia progresista”, donde se enfatizó que el propósito de la obra es dar un recorrido histórico por los indicios y el proceso que germinó durante la Revolución Mexicana.

Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano nació el primero de mayo de 1934 en la Ciudad de México (CDMX). Es un notable ingeniero civil y político izquierdista, que en su momento fue jefe de gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX) y en tres ocasiones candidato a la presidencia de la República Mexicana, asimismo, incursionó como gobernador de Michoacán y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mediante el recorrido de “Por una democracia progresista”, se refiere al movimiento revolucionario como uno de los más turbulentos en México, de esta manera, se refleja un repaso lúcido del periodo que incluye las causas de dicho conflicto, las alianzas de sus protagonistas e influencia de algunos de sus precursores: los Flores Magón y los hermanos Serdán.

A través de este anclaje, Cuauhtémoc Cárdenas mencionó que su obra aborda los últimos 80 años de la historia de México:

"En el libro se plantea un recorrido por las corrientes de pensamiento político que se prolongan hasta nuestros días, lo que permite hacer un análisis desde el gobierno de Francisco I. Madero hasta hoy en día, en temas relacionados con la educación, la política, la religión y la economía del país”.

“Parece que tenemos una radiografía de México con más de 70 fuentes bibliográficas para repasar y analizar la historia social y política de este país. El movimiento de la Revolución Mexicana estalló en Puebla, tuvo planteamientos claros para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz y durante la gestación de este movimiento faltaron cosas por realizarse”, añadió.

En esta línea, el ingeniero resaltó que hay una desigualdad social en México, siendo necesaria la formulación de nuevas alternativas entre todos, es decir, un proyecto de nación para fortalecer el sistema educativo y erradicar la delincuencia.

Cárdenas Solorzano propuso que la comunidad universitaria de la BUAP sea sede de un debate nacional para reflexionar sobre la incidencia que han generado los problemas sociales y con ello involucrarse para erradicar la violencia a través de programas culturales; aunado a que el gobierno no esté ajeno a la creación de empleos, a la atención del contexto marginado y fomentar un entorno digno para todos los mexicanos.

Finalmente, la conferencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, dio cierre con la firma de libros al público asistente que permaneció durante una hora para recibir el autógrafo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: