• Saludable

La ansiedad y estrés no es lo mismo, mira cómo combatirla

  • Redacción
La UNAM señaló que la ansiedad es confundida con el estrés, pero aclara que no es lo mismo y que puede ser incapacitante
.

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones, según los resultados arrojados en Google.

La UNAM señaló que la ansiedad es confundida con el estrés, pero aclara que no es lo mismo y que puede ser incapacitante.

Lo común es que manifestemos este último haya que adaptarse a un cambio, aunque si no se maneja adecuadamente puede llegar a esa preocupación y miedos intensos, según el académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, José Alfredo Contreras Valdez.

Para el experto, la ansiedad es un sentimiento de temor e inquietud, por el cual las personas desarrollan temor exacerbado a lo que les rodea: pensamientos catastróficos, incertidumbre, irritabilidad, enojo, preocupación y algunos síntomas físicos como sudoración, aceleración de la respiración y latidos cardiacos, bochorno y falta de aire.

Otras consecuencias de la ansiedad es que causa alteraciones en lo que pensamos y propicia la activación y sobrecarga de diversos sistemas del cuerpo, por lo que se generan síntomas fisiológicos, según las palabras del experto.

Aunque no es común, la ansiedad puede ser incapacitante cuando se desarrolla trastorno de pánico, un tipo de ansiedad en el que las personas tienen ataques repentinos -se producen rápidamente y en ocasiones duran varios minutos-, y momentos repetidos de miedo intenso sin haber peligro aparente.

Además, Contreras Valdez dijo que los ataques de ansiedad podrían confundirse con un cuadro de infarto, por lo que los individuos se asustan y acuden a una consulta de emergencia.

Para aquellos que sufran de ansiedad, el especialista recomendó que acudan a terapia psicológica para modificar patrones de comportamiento.

El académico explicó que el principal centro nervioso encargado de su producción y regulación está en el sistema límbico, que es el área del cerebro que regula las emociones. La ansiedad puede provocarnos dificultades para dormir o controlar la preocupación, aceleración del ritmo cardiaco y de la respiración, sudoración, temblor en las manos, piernas, entre otros síntomas.

Para combatir la ansiedad el experto dio las siguientes recomendaciones:

Cuidar la alimentación

Dormir bien

Practicar un deporte

Hacer ejercicios de respiración

Identificar los pensamientos negativos y cuestionarlos

Interpretar los problemas como un desafío y no una amenaza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: