• Cultura

El aeródromo que se convirtió en el Parque Ecológico de Puebla

  • Sergio Andrade
El histórico y emblemático campo de aviación se convirtió en uno de los espacios de recreación más representativos de la ciudad de Puebla
.

Del informe del gobernador Leonides Andrew Almazán rendido ante la XXVIII Legislatura del Estado de Puebla el día 15 de enero de 1930, entresacamos la siguiente información sobre un aspecto que puede ser útil para la historia de la aviación en nuestro país, referida a las primeras operaciones realizadas en el nuevo aeródromo de la ciudad de Puebla.

Este espacio, en aquel entonces, fue denominado campo de aviación “Ignacio Zaragoza”, posteriormente, “Pablo L. Sidar”.  

Dice así parte del informe, respetando la redacción original:

Puerto aéreo ‘Ignacio Zaragoza’

"El primer avión que tomó tierra fue un BOING (sic), el día 6 de abril del año pasado, con matrícula americana, fecha desde la cual ya sin peligro alguno se puede aterrizar en la pista central. Con fecha 5 de julio del año pasado se inauguró en servicio postal aéreo de la compañía de transportes aéreos Latino Americana, S. A. de México a Tapachula, haciendo escala en este puerto, y hasta la fecha se ha seguido haciendo este servicio con regularidad. El día 22 de agosto del año pasado aterrizaron en este puerto 3 aviones de la Secretaría de Guerra. Hasta el 9 de septiembre habían arribado en total 72 aviones…”.

Foto: Vista general del campo de aviación “Ignacio Zaragoza”.

Como datos adicionales podemos decir que su torre de control medía aproximadamente cuarenta metros de alto y que estaba revestida en su totalidad con azulejos de talavera donados por casas fabricantes de la época como las de Uriarte y Guevara, entre otras. Además, que dentro de sus instalaciones también llegó a existir una escuela de pilotos civiles, desaparecida hacia la mitad del siglo pasado.

Foto: Torre de señales y estaciones de gasolina del campo de aviación “Ignacio Zaragoza”.

Al no cumplir con su objetivo para el que fue creado, este campo de aviación (que los poblanos de entonces conocíamos simplemente como “aviación”), pasó a cumplir nuevas funciones, esta vez como un parque ecológico denominado oficialmente como “De la Revolución Mexicana”, inaugurado en las postrimerías de la administración del gobernador Guillermo Jiménez Morales, el año de 1986.

Tags: 

Comentarios de Facebook: