• Ciudad

Licitarán mantenimiento de parques en Puebla capital

  • Nancy Camacho
Son espacios que requieren de atención permanente, señala el alcalde Rivera Pérez
.

El ayuntamiento de Puebla anunció la cuarta licitación importante en lo que va de la administración de Eduardo Rivera Pérez, pues se pretende contratar a una empresa que se encargue del mantenimiento de los parques del municipio hasta que concluya la gestión municipal en 2024.

La primera licitación que dio a conocer fue para el servicio de alumbrado público y semaforización; la segunda, para el programa de parquímetros, y la tercera para concesionar el uso publicitario en paraderos de autobús, pendones y puentes peatonales, esta última por 10 años, pero fue suspendida de manera temporal. 

El presidente municipal aclaró que la nueva licitación “no se trata de concesionar”, sino que solo es un contrato para el mantenimiento de los parques que hay en la capital poblana. 

En entrevista con los medios de comunicación, señaló que las secretarías de Medio Ambiente y de Administración y Tecnologías de la Información, trabajan en las bases de la licitación, por eso se espera que las próximas semanas se emita la convocatoria.

Explicó que el objetivo es que los parques tengan mantenimiento permanente durante toda su administración, es decir, hasta octubre de 2024, pues se requiere que estén limpios, ordenados e iluminados.

El primer regidor dijo que la empresa que resulte ganadora deberá revisarlos, cuidarlos y en su caso repararlos si llegará a existir algún desperfecto. 

“Estamos en el proceso de concretar la licitación para el mantenimiento de estos grandes parques. Queremos que sea un proceso de licitación para que los parques no estén solamente intervenidos por temporadas o por año, sino que el contrato que se pueda celebrar sea de aquí al término de la administración (...) Aunque ya se hicieron algunas intervenciones en estos grandes parques, como fue el de Chapulco, Parque Juárez y Amalucan es necesario garantizar un mantenimiento permanente, adecuado y eficiente en los demás espacios”, expresó el alcalde. 

Ayuntamiento ampliaría panteones en juntas auxiliares 

En otra información, el alcalde señaló que se tiene “un problema serio” con la saturación de panteones en algunas juntas auxiliares, por lo que analiza ampliarlos. 

Apuntó que en las juntas auxiliares como San Francisco Totimehuacán, San Pablo Xochimehuacan y San Jerónimo Caleras le han expresado la necesidad de tener un panteón nuevo debido a que ya no tienen cupo, por lo que ya trabaja con los ediles auxiliares para darles una solución a la problemática. 

Rivera Pérez indicó que a finales del mes de abril realizará un corte de caja respecto al pago del predial, a fin de conocer los ingresos que se tienen y poder atender proyectos específicos como pudiera ser el caso de los panteones. 

Respecto al Panteón Municipal, señaló que el ayuntamiento está buscando eficientar los espacios con los que cuenta y descartó que se pueda construir uno nuevo, pues por el momento no se tiene el dinero necesario para hacerlo, toda vez que se requieren de más de un millón y medio de pesos. 

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en su informe "Los diez municipios más poblados del estado de Puebla", advirtió que solo en Puebla capital, once de los 33 panteones del municipio ya no tienen fosas disponibles.

Los panteones que están saturados se ubican en las siguientes juntas auxiliares o colonias: Ignacio Romero Vargas, San Antonio, San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, Los Remedios, Los Ángeles, Dolores, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.

Las licitaciones previas 

El pasado 10 de marzo el Gobierno de la Ciudad abrió el concurso de licitación para contratar a la empresa que se encargue de brindar el servicio de alumbrado público, semaforización, iluminación artística y Ciudad Inteligente.

De acuerdo con el Secretario de Administración municipal, Bernardo Arrubarrena García, informó que hay seis empresas las que participan por el contrato y se trata de: Engintra, Ingeniería Integral, S.A. de C.V., Trafficlight de México, S.A. de C.V., Semex, S.A. de C.V.., Citelum México, S.A. de C.V. (quien ofreció el servicio en la primera administración de Rivera Pérez), Electroiluminación y Proyectos de Occidente, S.A. de C.V. y Wardenclyffe Energy S.A de C.V., y será el próximo 8 de abril cuando se dé el fallo. 

El proyecto tendrá un costo de 732 millones 828 mil pesos, de los cuales 450 millones 348 mil pesos son para alumbrado público, 207 millones 953 mil pesos para la semaforización inteligente, Ciudad Inteligente se planea una inversión de 18 millones 108 mil pesos y para el proyecto de iluminación artística serán 58 millones 828 mil pesos.

Retrasan concesión de parquímetros 

La licitación que sufrió un retrasó fue para contratar a la empresa que se encargue de la instalación de los 4 mil 638 parquímetros, pues el proyecto tenía que iniciar a mediados del mes de abril. 

El 1 de abril, la encargada de Movilidad del ayuntamiento, Rubí Vázquez Cruz, reveló que sería hasta el 15 de mayo cuando inicien con la instalación de los parquímetros en el municipio de Puebla.

Reiteró que la Secretaría de Movilidad e Infraestructura en conjunto con la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, continuaban trabajando con las bases de la licitación, por ello, esperaban que en los próximos diez días (11 de abril) estaría lista la convocatoria. 

Por su parte, Rivera Pérez, aseguró que el programa de parquímetros no le costará ni un solo peso al gobierno de la ciudad, pues la empresa ganadora se encargará de todos los gastos.

Agregó que el dinero recaudado se invertirá en seguridad, infraestructura y servicios públicos, pues se deben reparar las huellas podotáctiles y las tapas de los registros, además de instalar cámaras de videovigilancia y señalética en diferentes puntos de la ciudad.

Cabe mencionar que los parquímetros estarán ubicados sobre las vialidades de la 8 Oriente-Poniente, 17 Oriente-Poniente, en la 11 norte-Sur y en el Boulevard 5 de mayo.

Suspendida concesión publicitaria

El 24 de marzo la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla lanzó una licitación para otorgar el título de concesión por diez años para el uso publicitario en paraderos de autobús, pendones y puentes peatonales, sin embargo, tuvo que ser suspendida temporalmente tras la controversia que causó la propuesta. 

De acuerdo con lo declarado por el titular de la dependencia, Michel Chaín Carrillo afirmó que el gobierno municipal esperaba recaudar por esa concesión 2.2 millones de pesos por año, además de que ya había cuatro empresas interesadas.

Sin embargo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reprobó la medida y pidió que la concesión se limitará a lo que restaba de la administración del alcalde y quizás año y medio de la siguiente, pero no más. 

Fue el 30 de marzo cuando el presidente municipal decidió frenar la concesión debido a que buscaría dialogar con el mandatario estatal, y con los diputados locales, con el objetivo de escuchar las diferentes opiniones de los actores políticos y se tomará una decisión que beneficie a la sociedad.

De acuerdo a la licitación solo se incluyen 800 pendones y contra pendones en 26 vialidades, cerca de 40 puentes peatonales y 488 zonas de espera de transporte público para que sean ocupadas para uso publicitario, esperando que se aumente en 100 piezas el mobiliario urbano.

Tags: 

Comentarios de Facebook: