• Nación

Ventajas y desventajas del cambio de horario en México

  • Redacción
El cambio al horario en el país se lleva a cabo el primer domingo de abril, por lo que este año se realizará durante la madrugada del domingo 3 de abril.
.

Pese a que se planteó la posibilidad de que este año se eliminara el Horario de Verano, el próximo domingo en México la mayoría de los ciudadanos tendrán que adelantar su reloj.

El cambio al horario en el país se lleva a cabo el primer domingo de abril, por lo que este año se realizará durante la madrugada del domingo 3 de abril.

Así, el próximo domingo después de las 1:59, se pasará directamente a las 3:00 am, por lo que se recomienda adelantar los relojes antes de irse a dormir. Aunque hay dispositivos que actualizan su hora de forma automática.

El horario de verano no aplica en la franja fronteriza con Estados Unidos (cambiaron su horario el segundo domingo de marzo), además de que tampoco en Quintana Roo y Sonora.

El fin del horario de verano termina el último domingo de octubre igualmente a las 2:00 de la mañana, pero en ese momento el reloj se atrasa.

 

¿Causa daños el cambio de horario?

Estrés, depresión, alteraciones del sueño y más, es lo que provoca el cambio de horario, según Itzamna Ángeles Tah, psiquiatra certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, con Alta Especialidad en Medicina del Sueño de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir.

Los síntomas que pueden manifestarse a raíz de cambio de horario son el aumento de la irritabilidad, falta de concentración, disminución en la productividad e, incluso, hay un menor desempeño académico en niños y adolescentes.

Además, la especialista alertó que hay daños físicos atribuidos a los cambios de horario como el aumento de infartos, los episodios depresivos e, incluso, los accidentes automovilísticos.

¿Y los beneficios?

Aprovechamiento de la luz natural

Ahorro de Energía en el consumo de energía eléctrica

Reducción en la emisión de contaminantes en las zonas de generación de energía eléctrica y por consiguiente: a) Disminución en el sobrecalentamiento de la tierra, b) Evitar enviar a la atmósfera gases que provocan el efecto invernadero

Períodos de coincidencia mayor con los países con quienes se mantienen importantes intercambios comerciales, turísticos, aeronáuticos y financieros

Reducción de la inseguridad pública por las tardes

Menor consumo de energía eléctrica por iluminación en los hogares

Disminución en número de accidentes

Propicia la convivencia social, recreativa y familiar

Foto Agencia Enfoque

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: