• Gobierno

Gobierno de Puebla pagó 5.8 mdp a Gil Zuarth por negociar la deuda

  • Maribel Velázquez
El gobierno de Puebla pagó 5.8 mdp a Roberto Gil Zuarth por negociar la deuda heredada por el exgobernador Rafael Moreno Valle y también por un análisis del proyecto turístico Cola de Lagarto
.

Para renegociar el pago de la deuda heredada en Puebla, el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta pagó 5 millones 800 mil pesos a una consultora, parte de Accuracy Legal & Consulting, despacho legal del exsenador panista Roberto Gil Zuarth, señalado de operar para el mandatario la disputa por el patrimonio de la Fundación Jenkins y la persecución contra el exauditor.

El gobierno estatal contrató por adjudicación directa a la sociedad civil Global Serv VJ, para plantear escenarios viables para la reestructuración de los proyectos a largo plazo, conocidos como “la deuda oculta” que generó el exgobernador Rafael Moreno Valle mediante los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), Asociación Pública Privada (APP) y proyectos de inversión.

El Centro Integral de Servicios (CIS), la plataforma de Audi en San José Chiapa y el Museo Internacional del Barroco (MIB) son obras que se ejecutaron bajo estas modalidades y que representaron una deuda de 13 mil 236.5 millones de pesos, según el último informe de gobierno de Barbosa Huerta.

El mismo informe, publicado en diciembre del año pasado, detalla que de la plataforma Audi se debían aún 5 mil 401.9 millones de pesos; del Museo Internacional Barroco 5 mil 91.3 millones de pesos y del CIS  2 mil 743.3 millones de pesos.

Contratan a consultora de Gil Zuarth

De acuerdo con el contrato DABS/GESAD-059/SPF/304/2021 publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Global Serv VJ prestaría sus servicios del 3 al 31 de diciembre de 2021 a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

La empresa se comprometió a realizar un análisis y recomendaciones respecto a la documentación jurídica y financiera que sustentan las obligaciones a largo plazo a cargo de la administración estatal.

Esto contemplaba las obligaciones asumidas por el gobierno estatal por las contrataciones con Audi Automotive S.A. de C.V. y Volkswagen S.A. de C.V., así como las vinculadas con el CIS, el MIB, el Centro de Capacitación y Entrenamiento de San José Chiapa; un contrato con Televia para el suministro de TAG.

También incluía el análisis legal y financiero, así como estrategia y estructura para la implementación del proyecto inmobiliario Cola de Lagarto, así como el modelo de todos los actos jurídicos necesarios para su formalización.

Fue en marzo de 2020 cuando Barbosa Huerta anunció que alistaba la construcción de un proyecto turístico, que incluiría un área de conciertos en la zona conocida como Cola de Lagarto, ubicada entre Huaquechula y Atlixco.

¿Quién es Global Serv VJ?

Global Serv VJ fue constituida el 17 de agosto de 2016 en la Ciudad de México y tiene como representante legal a José Jaime Rivero Martínez, pero según su portal de internet https://globalserv.mx/, es “el brazo analítico de Accuracy, Legal&Consulting”, despacho del cual Roberto Gil Zuarth es socio fundador.

En enero de este año la revista Proceso señaló que Barbosa Huerta y Roberto Gil tenían un plan para obtener la fortuna de la Fundación Jenkins, calculada en 720 millones de dólares a través de la destitución del patronato primigenio, encabezado por Margarita Jenkins de Landa.

El mandatario negó esta versión, al igual que el exsenador, quien consideró los señalamientos como una “venganza personal” de la fundación y de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Lo anterior debido a que en abril de 2021 la UIF denunció al panista ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tras detectar más de 40 millones de pesos en donaciones y depósitos en efectivo, así como gastos en más de 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindaje de vehículos.

Gil Zuarth y la ASE

El conflicto con la Fundación Jenkins no es el único en el cual se vincula a Roberto Gil y Barbosa Huerta, pues también fue señalado de operar la embestida contra el extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, destituido el jueves tras casi un año de confrontación con el gobernador.

Antes de ser removido y encarcelado, el aún auditor denunció en Twitter que Fernando del Villar, uno de los colaboradores de Gil Zuarth, armó la argumentación legal con la que ayuntamientos, secretarías de gobierno y universidades del estado trataron de evadir la fiscalización de la ASE.

El vínculo entre Barbosa Huerta y Gil Zuarth data desde que ambos eran senadores (de 2012 a 2018), uno del PAN y otro del PRD.

El 2 de marzo de 2020 el panista fue presentado como director del Centro de estudios del Federalismo, y Barbosa Huerta dio a conocer la Agencia Estatal de Energía, con asesoría de Gil Zuarth.

Osvaldo Villegas Martínez, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) manifestó en ese entonces que con la Agencia de Energía del Estado de Puebla únicamente se preveían más imposiciones de proyectos de muerte, sin considerar la opinión de los pueblos originarios, así como de la población.

Tags: 

Comentarios de Facebook: