• Deportes

‘Es lo que tú quieras’: conoce a La’eeb, la mascota de Catar

  • Dalia Estrada
La’eeb pertenece a un universo donde conviven todas las mascotas de los mundiales como Juanito, Naranjito, el Gauchito argentino, el perro Striker, etc
.

La’eeb es el nombre de la mascota que veremos a lo largo del Mundial de Catar 2022 y lo primero que llamó la atención y que incluso sirvió para que se viralizara en redes sociales por su forma, la cual para muchos usuarios no es clara y no se sabe a ciencia cierta qué podría buscar representar. Sin embargo, durante la mañana de este viernes en el sorteo de grupos del mundial, la FIFA explicó que pertenece a un universo de todas las mascotas de los mundiales que es indescriptible, por lo que indicó “todos están invitados a interpretar cómo se ve”.

La'eeb es una palabra árabe que significa jugador súper hábil y de acuerdo a las características de su creador, podemos intuir que es personaje juvenil y sobre todo que representa a la comunidad de Catar por ser en esencia el turbante que estos pobladores utilizan sobre sus cabezas.

Su presentación estuvo llena de guiños hacia las otras mascotas que han sido parte de los mundiales y sobre todo a grandes momentos dentro del mundo del futbol como la histórica escena del gol de Diego Armando Maradona a los ingleses en un video editado. El presentador fue convertido a versión animada y se introdujo en un mundo de dibujos animados en los que aparecieron las mascotas de las distintas citas mundialistas: Juanito, Naranjito, el Gauchito argentino, Ciao, el perro Striker de Estados Unidos entre otros.

Durante el evento, Khalid Ali Al MawlawiDirector General Adjunto de Marketing, Comunicaciones y Experiencia en Torneos, dijo lo siguiente sobre su mascota:

“Estamos encantados de presentar a La’eeb como la mascota oficial de la primera Copa Mundial de la FIFA en el Medio Oriente y los países árabes. Viene del verso-mascota, un lugar que es indescriptible. Animamos a todos a imaginar cómo se ve. Estamos seguros de que a los fanáticos de todo el mundo les encantará este personaje divertido y juguetón”.

La verdad es que con este acto “desinteresado” sobre cómo se percibe a La’eeb y la opción de verlo como cada persona quiera es bastante liberador, pues apoya a la percepción de las cosas y retar a las normas y cánones de ver algo que quizá no está ahí o no es agradable a la vista, nos invita a ver con otros ojos la realidad y a lo mejor hasta la versión de uno mismo. Un ejercicio lleno de mucha carga connotativa y psicológica.

Las primeras mascotas en los mundiales

La primera copa mundial que presentó una mascota fue México, cuando en 1970 creó a Juanito, un niño con sombrero típico y vestido con la equipación del seleccionado azteca. Cuatro años más tarde, Alemania imitó la idea con Tip y Tap, dos chicos teutones fanáticos del futbol, lo que le dio paso al Gauchito argentino y Naranjito fue la obra de España 82, con la fruta personificada junto al balón.

México volvió 16 años después de su primer evento con Pique, un pepinillo con sombrero azteca.

Italia 90 contó con Ciao, una figura hecha por cubos con los colores de la bandera local. Las animaciones mejoraron a partir de Estados Unidos, con la presentación del perro Striker, que antecedió al gallo Footix de Francia 98. No fueron demasiado populares los tres personajes asiáticos de Corea-Japón 2002, Ato, Kaz y Nik, pero el león Goleo de Alemania 2006 generó más empatía. Los últimos fueron el leopardo africano Zakumi (Sudáfrica 2010), el armadillo Fuleco (Brasil 2014) y el lobo Zabivaka (Rusia 2018).

Viral gracias a los memes

Los memes no se hicieron esperar, pero sin duda elogiaron a personajes animados, uno de los más populares fue Gasparín, el fantasma amigable de las caricaturas de los años 70’s, así como también fue comparo con Toallín, personaje famoso de la popular serie de MTV “South Park”.

Por supuesto que era de esperarse que relacionaran este hecho con Los Simpson, pues ciertos fans enuncian que ellos ya habían visto venir esta versión de mascota en un episodio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: