• Política

Futuro de juntas auxiliares ahonda división en el PAN

  • Mariana Salinas
El ayuntamiento evade el debate porque sólo piensa en el manejo electoral, dice el diputado Eduardo Alcántara Montiel
.

Luego del señalamiento del regidor del PAN en el Cabildo de Puebla capital, Miguel Ángel Mantilla, de que no se pretende suprimir las juntas auxiliares sino fortalecerlas, la división entre panistas sobre este punto se ahondó.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, respondió que la opinión de un regidor de Puebla no será la decisión definitiva del Cabildo e hizo un llamado para que se inicie un debate para analizar la situación de cada una de las presidencias auxiliares. 

“La opinión personal de un integrante del Cabildo no determina la posición de todos los integrantes. La legítima es la postura del presidente (municipal) y es parte del debate que se tiene que hacer, pero no por eso estamos cerrados a la discusión. La decisión será total del cuerpo colegiado, no solo de uno”, declaró Alcántara. 

El regidor del PAN, Miguel Ángel Mantilla planteó realizar un análisis de los aspectos administrativos, operativos y logísticos para dar a los ediles auxiliares más elementos como autoridades no para desaparecer las juntas.

Por su parte, el diputado local señaló que en el Ayuntamiento de Puebla se ha evadido el debate pues sólo se tiene un interés político en la movilización de personas que se puede tener en cada presidencia auxiliar a costa de privilegios como parte del presupuesto municipal. 

“Todos evaden el tema. No están preparados para discutir el tema porque siguen pensando en el privilegio de cómo manejar la prebenda electoral y el gentilismo que se tiene sobre las juntas auxiliares, a pesar de que ya no se tiene una representación tan grande” 

Alcántara Montiel reiteró que las cifras confirman la desaparición del sentido de pertenencia que se tiene en cada junta auxiliar. En los plebiscitos de este año, la afluencia de votantes disminuyó a menos del 10 por ciento de participación en juntas como San Baltazar Campeche e Ignacio Zaragoza. 

“Es un proceso (al) que le falta muchísimo; no se ha cerrado en el Congreso. Todavía no llega al Ayuntamiento; cuando llegue, tendré que ir a presentar los argumentos”, dijo Alcántara.

El exhorto que se presentó en Congreso del Estado de Puebla para buscar la extinción de cinco presidencias auxiliares en la capital, fue presentado el 10 de marzo, sin embargo es el Cabildo de Puebla el único que tiene la facultad para avalar la desaparición de las presidencias auxiliares como figura jurídica y no como pueblos originarios. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: