• Nación

TEPJF avala a Salomón Jara; será candidato en Oaxaca

  • Redacción e-consulta
El tribunal federal ordenó que se investigue la posible violencia de género en contra de Susana Harp
.

Salomón Jara fue confirmado como candidato a gobernador de Morena en Oaxaca por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados desestimaron los agravios que presentó Susana Harp contra del proceso interno y aprobaron la candidatura de Jara por una mayoría de 5 votos a 2.

Harp cuestionó el incumplimiento de criterios de paridad de género en condiciones de competitividad

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata fue aprobado aunque se ordenó que se investigue la posible violencia de género en contra de Harp.

Los magistrados rechazaron la propuesta del magistrado José Luis Vargas, quien planteaba que era ya impostergable garantizar la paridad de género en la postulación en condiciones de competitividad, para no postular mujeres solo destinadas a perder.

Vargas dijo que no era aceptable que la designación de Jara como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Oaxaca, derivara en su postulación como candidato porque evidentemente tuvo condiciones de ventaja sobre Harp

De la Mata explicó que su proyecto se basaba en que Harp se inconformó en este juicio contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que fijó reglas para postular en paridad de género las seis candidaturas a gobernador en juego (3 y 3) y la convocatoria del proceso interno de Morena, pero ninguno de los dos fue objetado por Harp en su momento.

Ante el planteamiento de Vargas de que en Oaxaca Morena nunca había habido una gobernadora, ni Morena había postulada candidata a gobernador, el magistrado Indalfer Infante dijo que en ninguna de las seis gubernaturas en juego había habido mujeres al frente.

Al argumentar a favor de que se otorgara la candidatura a Harp, la magistrada Mónica Soto sostuvo que ya es impostergable que se alcance la alternancia en condiciones de paridad de género en las postulaciones, según una información del diario La Jornada

morena.senado.gob.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: