• Mundo

Rusia no venderá gas a países “hostiles” si no pagan en rublos

  • Cristián García
Entrará en vigor a partir del 1 de abril y de no realizar el pago, se le considerará incumplimiento
.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó un decreto sobre las nuevas reglas del comercio de gas natural con países y regiones "hostiles", a los cuales les cancelará los contratos existentes si se rehúsan a pagar en rublos (moneda rusa).

El mandatario detalló que el decreto entrará en vigor a partir del 1 de abril, por lo que aquellos países interesados en comprar gas ruso deberán abrir cuentas en bancos rusos y pagar en rublos si desean rellenar sus suministros de gas.

Advirtió que de no realizarse los pagos lo considerarán un incumplimiento de los compradores, por lo que serán responsables de todas las consecuencias que se deriven.

Putin señaló que los países occidentales utilizan el sistema financiero como arma, por lo que sus empresas se niegan a cumplir contratos con entidades e individuos rusos. Recordó que no tiene ningún sentido utilizar las monedas de países occidentales pues se congelaron los activos rusos.

Asimismo, calificó la transferencia de los pagos del gas ruso a rublos como un paso importante hacia el fortalecimiento de su soberanía financiera y económica, que permitirá al país aumentar la proporción de los acuerdos de comercio exterior en rublos y monedas de socios confiables.

Algunos países de la UE han expresado su oposición a las nuevas reglas de Rusia sobre el comercio de gas.

Putin dijo en una reunión del gobierno la semana pasada que Rusia rechazaría dólares o euros y sólo aceptaría rublos por su gas natural suministrado a países y regiones "hostiles", incluidos los miembros de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: