• Ciudad

Transporte público requiere estudio de origen y destino

  • Maribel Velázquez
Estiman especialistas que sobre cambios de rutas también es necesaria la opinión de los usuarios
.

Antes de cambiar las rutas de transporte público en el centro histórico de Puebla se debería de hacer un estudio de origen y destino, así como preguntar la opinión de los usuarios, consideró el académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Esteban Nicolás López Tamayo.

El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que se cambiaría el trayecto de 52 rutas en la zona centro pero se desconocen detalles de las alternativas al congestionamiento de avenidas como 14 Oriente-Poniente.

El académico de la UDLAP enfatizó que no se pueden hacer los cambios sin un verdadero análisis. En años anteriores las autoridades hicieron estudios de origen y destino para hacer los cambios correspondientes en otros puntos de la ciudad como Angelópolis. Contrató una empresa de Brasil, pero también hubo trabajo con especialistas de Canadá en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los estudios técnicos no son lo único que se debe valorar pues también debe preguntarse la opinión de los usuarios y la de los transportistas, mencionó.

Recordó que hace años se determinó cambiar el trayecto de las rutas para proteger el casco español y después de negociar se aceptó e incluso disminuyó la cantidad de unidades en el Bulevar 5 de Mayo con la entrada de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En entrevista por separado, Octavio Flores Hidalgo, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) coincidió en la necesidad de hacer estudios antes de iniciar con los cambios de movilidad, aunque consideró que esto ya debió hacerse antes de que se diera el anunció.

Añadió que a pesar de los estudios técnicos puede haber inconformidades tanto de quienes ya estaban acostumbrados al trayecto de las rutas, así como de quienes ahora verán pasar las unidades cerca de sus hogares o comercios.

Ante ello se debe socializar el nuevo cambio planteado por las autoridades municipales, acotó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: