• Ciudad

Advierten que requiere mayoría calificada concesión de anuncios

  • Nancy Camacho
Además de la mayoría calificada en el Cabildo de Puebla para autorizar la concesión de publicidad, regidores insisten que se requiere el aval del Congreso
.

Toda concesión que pretenda otorgar el ayuntamiento de Puebla a cargo de Eduardo Rivera Pérez, debe ser aprobada al menos por las dos terceras partes de regidores que se encuentren presentes en el salón de Cabildo y, después necesitará el aval del Congreso del estado, aseguró el coordinador de regidores de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez. 

El Cabildo de Puebla es integrado por 24 regidores: 14 regidores del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una del Partido Verde y seis de la coalición Juntos Haremos Historia, así que se requieren 16 votos para alcanzar la mayoría calificada. 

En entrevista explicó que, de acuerdo con el artículo 57 de la Constitución del estado, los contratos que celebren los ayuntamientos, cuando tengan duración mayor del periodo para el cual hubieran sido electos, es facultad del Congreso analizarlos y, en su caso, aprobarlos.

Indicó que, si el gobierno de la ciudad pretende otorgar una concesión de diez años para el uso publicitario en paradas de autobús, pendones y puentes peatonales de la capital, la cual fue “suspendida temporalmente”, tendrá que enviar el proyecto a las y los legisladores

El primer paso para proceder a la licitación es lo que ya se hizo, que fue la conformación de un Comité Técnico cuyas facultades solamente son las de lanzar la convocatoria, especificar los requerimientos técnicos y económicos que esperan de las propuestas; después deberán recibirlas, analizarlas y preparar un dictamen que tendrá que ser aprobado por las dos terceras partes del Cabildo, pues así lo marca tanto la Ley Orgánica Municipal cómo el Código Fiscal y Presupuestario.

“El Código Fiscal y Presupuestario abre la posibilidad de entregar concesiones por períodos de hasta 30 años, sobre todo en algunos servicios que son de inversiones muy altas, en este caso no aplicaría, pero con una condición: sí sobrepasa el período de gobierno del municipio, que es de 3 años, tendría que enviarse el documento de concesión para que también sea aprobado por el Congreso del Estado así lo marca la propia Constitución local”, explicó.

Pide claridad en suspensión de licitación

Rodríguez Juárez señaló que es necesario que el Comité Técnico de Licitación aclare bajo qué condiciones “suspendió” el proceso de licitación, debido a que en la convocatoria no existe dicho término de “pausar por un tiempo”. 

“La licitación sólo podría declararse desierta o en su caso cancelada. Esa figura que plantó el presidente municipal (Eduardo Rivera Pérez) de que sería pausada, no existe, ni en la convocatoria, ni en la propia normatividad, es decir, o hay de dos caminos o se declara desierta cuando ninguna de los proponentes cumple con los requerimientos planteados o dos, se determina la cancelación del proceso qué sería el segundo camino que podría tomarse”, expresó. 

Indicó que no hay forma de que se suspendan los pasos, como lo dijo el presidente de “suspender y abrir el diálogo” pues en su caso, la tendrá que declarar desierta porque la propuesta no se cumplió, determinar la cancelación por causa de fuerza mayor o porque se determinó que ya no existe la necesidad del servicio planteado de la entrega de la concesión.

¿Cómo sería desierta o cancelada la licitación?

De acuerdo con las bases para la obtención del título de concesión para el uso publicitario en espacios públicos, se declarará desierta o cancelada la licitación cuando las propuestas presentadas no reúnan los requisitos previstos en las bases de la licitación, si después de la evaluación, no fuese posible adjudicar el título de concesión objeto de la presente licitación, con ningún participante, porque sus ofertas sean menores a la propuesta base que es de 2.2 millones de pesos.

Cuando no adquieran las bases de esta licitación por lo menos tres licitantes, si después de realizarse la evaluación por parte del Comité Técnico, no fuera posible adjudicar el Título de Concesión a ninguno de los Licitantes por así convenir a los intereses del Municipio de Puebla. 

En su caso, se cancelará o suspenderá la licitación, por casos fortuitos o de fuerza mayor, o existen circunstancias debidamente justificadas que provoquen la extinción de la necesidad de esta licitación.

Sin cambios en el contrato a 10 años

Por su parte, el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, informó que el Comité Técnico determinó la suspensión temporal del proceso de licitación y por el momento no existe alguna modificación al contrato para concesionar por 10 años la publicidad en pendones, paraderos y puentes peatonales.

Explicó que lo único que se hizo fue “pausar el procedimiento”, el cual, les permitirá tener un acercamiento con el Gobierno del Estado y con el Congreso del Estado con el objetivo de escuchar las diferentes opiniones de los actores políticos para que el proyecto beneficie a la ciudad y se otorgue las mejores condiciones para el municipio. 

Señaló que las empresas que se inscribieron se les comunicó en tiempo y forma sobre la decisión que tomo el Gobierno de la Ciudad y reiteró que será el Comité Técnico quien decida cuando se reactiva nuevamente la licitación. 

El 28 de marzo, el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Michel Chaín Carrillo, informó que el gobierno municipal pretende recaudar 2.2 millones de pesos anuales con la concesión de la publicidad, además de que ya había cuatro empresas interesadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: