• Mundo

Muertes por covid aumentan 40%, pero bajan contagios: OMS

  • Cristián García
Esto se debe al cambio en cómo se reportan las muertes en el continente americano y el ajuste de cifras en India.
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de muertes por covid 19 aumentó 40 por ciento la semana pasada, sin embargo, los contagios disminuyeron en todo el mundo, incluida la región del Pacífico Occidental, donde subían desde diciembre.

Señaló que probablemente esto se debió a los cambios en cómo se reportan los fallecimientos por covid-19 en el continente americano y las nuevas cifras ajustadas en India, por lo cual advirtió que las cifras probablemente están muy por debajo de la prevalencia real del virus.

Durante las últimas semanas, la OMS ha pedido a los países que no abandonen las medidas de vigilancia ni campañas de pruebas, pues hacerlo merma los esfuerzos por seguir con precisión la expansión del virus.

Dijo que los datos se vuelven cada vez menos representativos, sólidos y precisos, lo cual dificulta identificar su ubicación, propagación y evolución, información crucial para poder detectar nuevas variantes y realizar un análisis que permita terminar con la fase aguda de la pandemia.

En la última semana se reportaron unos 10 millones de casos nuevos y más de 45 mil muertes en todo el mundo, tras el descenso del 23 por ciento en las muertes la semana anterior.

Países toman medidas

Hace poco numerosos países de Europa, Norteamérica y otros lugares levantaron casi todos sus protocolos sanitarios contra el covid-19, confiando en sus altas tasas de vacunación y pese a los aumentos de contagios por la subvariante BA.2 de ómicron.

En contraste, China confinó esta semana la ciudad de Shanghái para frenar el brote de ómicron que ha causado la peor ola de casos en el país desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan en 2019.

Las autoridades estadounidenses anunciaron la ampliación del empleo de dosis de refuerzo, por lo que ahora las personas  de 50 años o más pueden recibir un segundo refuerzo con un plazo de cuatro meses después de su última vacunación.

Imagen: xinhua-news.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: