• Universidades

Aceptan a UDLAP en programa de la ONU para el hábitat

  • Redacción e-consulta
El próximo 31 de marzo se celebrará el primer foro interuniversitario Comunidades vulnerables y cambio climático
.

El Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla fue aceptado como socio en World Urban Campaign del programa UN-Habitat, una plataforma global de colaboración y promoción creada para concientizar sobre el fenómeno urbano positivo, con el fin de lograr ciudades verdes, productivas, seguras, saludables, inclusivas y bien planificadas. 

El nombramiento del Departamento de Arquitectura de la UDLAP como socio del WUC, representa el reconocimiento a la labor académica en torno a las problemáticas globales y su discusión desde lo local.

El Mtro. Jose Luis Jaspeado Escalona, académico del Departamento de Arquitectura, explicó que vincularse con espacios como este aumenta la comprensión sobre temas complejos.

“Es una oportunidad de escuchar un abanico amplio de reflexiones que ayuden a replantear y refrendar nuestro compromiso personal, académico y profesional con el bien común, siempre relacionado con el entorno construido y sus repercusiones en el medio ambiente”, señaló. 

El académico mencionó que el WUC constituye una forma de inteligencia colectiva constituida por más de 170 organizaciones en 16 circunscripciones, “los socios de la campaña son totalmente independientes y son escogidos a través de la selección de un proyecto que se somete a su consideración, uno de los requisitos es contar con un aliado en la misma ubicación geográfica”, en este caso la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Departamento de Arquitectura de la UDLAP postularon el mismo proyecto considerándose como socios locales.  

En el marco de la aceptación del manifiesto y con base en la visión, objetivo y misión del WUC se organiza el Primer Foro Interuniversitario de discusión: Comunidades vulnerables y cambio climático, promovido por ambas instituciones. El foro tendrá lugar el día jueves 31 de marzo del año en curso y el objetivo es “la presentación de investigaciones, proyectos, trabajos, ideas y reflexiones sobre los efectos del cambio climático y su impacto en las comunidades vulnerables del estado de Puebla”, explicó el académico de la UDLAP. 

El WUC ofrece múltiples vías para dar voz y ayudar a desarrollar sinergias entre organizaciones a través del diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos, tal como lo presentan los departamentos de arquitectura de dichas instituciones poblanas. Con la participación y apoyo de iniciativas como esta, queda en evidencia el interés del Departamento de Arquitectura en atender a las problemáticas que afrontan las personas que viven en las ciudades, las cuales fueron agudizadas por los retos sociales, económicos y políticos que la pandemia del covid-19 trajo. “Esta situación ha provocado retrocesos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reducir la pobreza, promover ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Sin embargo, en el Departamento de Arquitectura pensamos en las ciudades, las zonas urbanas y metropolitanas como estructuras en las que se pueden generar sinergias que permitan avanzar hacia el desarrollo sostenible”, concluyó. 

Para mayores informes sobre el Foro Interuniversitario Comunidad y Cambio Climático: josel.jaspeado@udlap.mx  

Tags: 

Comentarios de Facebook: