• Nación

TEPJF cancela decreto sobre propaganda gubernamental

  • Redacción e-consulta
El decreto permitía a funcionarios promocionar la consulta de revocación de mandato sin ser sancionados
.

El decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”, avalado por ambas cámaras del Congreso y publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cancelado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El decreto permitía a los funcionarios y legisladores promocionar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que su difusión no constituye propaganda gubernamental.

La decisión  del TEPJF se adoptó en una sesión privada y con el voto en contra de la magistrada Mónica Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez.

El TEPJF señaló que  con esta decisión “protege el modelo de comunicación política del proceso de revocación mandato en desarrollo, con lo cual tutela el principio de certeza y legalidad en su desenvolvimiento”.

Según un comunicado del TEPJF, con el decreto no se realiza una interpretación auténtica del concepto “propaganda gubernamental”, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato, lo cual es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general.

El decreto fue aprobado de manera rápida por ambas cámaras del Congreso y publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un proceso legislativo que tomó una semana, según una información del portal Aristegui Noticias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: