• Nación

Fue arbitraria la detención de del Río, en Veracruz: CNDH

  • Cristián García
Recomendaron a la fiscalía estatal reparar el daño e inscribir al funcionario del Senado en el registro de víctimas
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDHreconoció detención arbitraria, imputación indebida y vulneración en el proceso de José Manuel del Río, por lo que recomendó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEVreparar el daño e inscribirlo en el Registro Estatal de Víctimas.

La comisión indicó a Verónica Hernández Giadáns, titular de la FGEV, que también se violaron los derechos humanos de las personas que viajaban con él, entre ellas una menor de edad, por lo que deberán reparar los daños, otorgarles atención médica y psicológica con personal profesional especializado y medicamentos.

Por ello solicitó dar seguimiento al trámite de la queja y denuncia que interpondrá contra los servidores públicos involucrados en los hechos y observaciones de la recomendación, para que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones.

Asimismo, recomendó que se imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad, el cual deberá ser efectivo para prevenir sucesos similares.

La Fiscalía de Veracruz tendrá quince días hábiles, a partir de la notificación, para responder públicamente sobre las resoluciones que dan seguimiento a los casos de abusos de autoridad cometidos por Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Fiscalía impugna amparo, pero faltan documentos

La FGEV interpuso un recurso de revisión para tratar de echar abajo la sentencia que amparó a Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), pero no presentó la documentación necesaria para dar trámite a su petición.

El juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz dio un plazo de tres días para que la fiscalía entregue la documentación, o de lo contrario no se tendrá por presentada la impugnación.

El recurso de revisión fue presentado ayer para que fuera turnado a un Tribunal Colegiado y se revise el fallo de Cuéllar Díaz, quien determinó que no existe algún elemento que demuestre que Del Río Virgen sea responsable del homicidio de Remigio René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

El pasado 9 de marzo, el juez emitió una sentencia que desbarató la acusación de la fiscalía, señalando que el Ministerio Público se basó en suposiciones para acusar al secretario, así como en hechos circunstanciales, supuestas amenazas, la popularidad del candidato asesinado, la importancia del municipio y la cercanía del imputado con senadores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: