• Nación

Ciudadanos elegirán a consejeros y ministros del INE: AMLO

  • Cristián García
Criticó el fallo del TEPJF que anuló el decreto que permitía a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una iniciativa de reforma electoral para que los magistrados y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean electos por voto ciudadano, esto luego de la consulta de revocación de mandato del 10 de abril.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario anunció que después de la consulta ciudadana de revocación de mandato hará llegar la propuesta a la Cámara de Diputados para que ya no haya jueces electorales sin vocación democrática.

Detalló que en su propuesta será el pueblo el que elija a los consejeros y magistrados electorales de manera directa, con voto abierto para eliminar a los acuerdos copulares. Por ello los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarían, cada uno a 20 candidatos y el más votado será el presidente.

Esto luego de que calificara como “absurdo y antidemocrático” el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó sin efecto el decreto que permitía a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato.

“Cómo va a haber un decreto o cómo se va anular un acuerdo del Poder Legislativo que tiene que ver con la promoción de la democracia, y cómo un Tribunal Electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito, un referéndum, es una paradoja, es contradictorio, es un absurdo, además de ser antidemocrático”, criticó.

Señaló que su objetivo es que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, sin vocación democrática; que se garantice el voto libre y secretoque no haya fraudes electorales.

AMLO reitera confianza en Gertz

Por otra parte, reiteró su confianza en Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), luego de la liberación de Alejandra Cuevas y Laura Morán por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al ser cuestionado sobre si Gertz debe seguir al frente de la FGR, el mandatario reiteró su confianza en él y dijo que los ministros actuaron bien, por lo que espera que así sigan actuando todas las autoridades.

Insistió que, a diferencia de gobiernos anteriores, el Presidente de la República no da línea para beneficiar o perjudicar a nadie, no se fabrican delitos ni se protege a gente influyente.

“Yo tengo confianza en el fiscal y tengo confianza en el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y en otros ministros, ahora actuaron muy bien en este caso y así espero que sigan actuando todas las autoridades”, respondió.

Apoya Ignacio Mier iniciativa

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, coincidió con la iniciativa constitucional que plantea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puedan ser elegidos por el voto directo de la ciudadanía.

“Nosotros también estamos coincidiendo en que debe de ser una elección directa y en un ejercicio democrático de participación de todas las mexicanas para elegir a los consejeros electorales”, secundó.

En conferencia de prensa, el legislador poblano afirmó que para “quitar cualquier vestigio de cuotas y de cuates al proceso de selección que no garantice la imparcialidad de los consejeros electorales de un organismo que debe ser promotor de la democracia y garante y de la imparcialidad, se debe abrir la elección a la ciudadanía.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: