• Municipios

En Tehuacán y Chilac violan veda electoral pese a decreto del INE

  • Andrea Castillo
El INE canceló la propaganda gubernamental de 17 gobernadores de Morena, por la veda electoral, pero habitantes de municipios poblanos reportaron la publicidad a favor de AMLO
.

Después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 17 gobernadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), eliminar de redes sociales propaganda gubernamental y promoción personalizada difundida en veda electoral, se acusó que en las calles de algunos municipios poblanos hay este tipo de publicidad.

En San Gabriel Chilac y en Tehuacán, rotularon varias paredes que fomentan el voto a favor de la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia durante la Consulta de Revocación de Mandato a efectuarse el próximo 10 de abril e incluso se reportó la presencia de unidades de sonido y radiodifusoras comunitarias, que piden favorecer al mandatario.

En el caso de Tehuacán, se colocaron anuncios este lunes en el parque Juárez, precisamente en la calle 1 Sur, en donde se observa una lona con el mensaje “vamos a votarque siga AMLO este 10 de abril”, asimismo, reportaron que una unidad de sonido paso por el cetro de Tehuacán, también promocionando la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

En San Gabriel Chilac, se vive la misma situación, pues en ese municipio se rotularon varias bardas, para favorecer al presidente de México el próximo 10 de abril.

Los pobladores calcularon que por lo menos se colocaron unas 100 lonas en varias casas, esquinas y negocios, señalaron que vehículos que son utilizados como taxis también llevan propaganda.

Los ciudadanos incluso comentaron que personal de Morena pasó casa por casa a solicitar el permiso de colocar las lonas o pintar alguna de sus paredes, sin prometer incentivos económicos.

Al respecto, la vocal ejecutiva del INE, Ana Guadalupe Piedras Martínez mencionó no haber recibido alguna queja formal, pues a pesar de existir evidencias, señaló que son los ciudadanos los que deben proceder.

Cabe recalcar que, el día de hoy el INE emitió un llamado a los gobernadores de Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Puebla, para recalcar la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental.

En ese sentido, se reiteró que la obligación a su cargo es conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: