• Salud

Acumula IMSS 167 quejas por violaciones a derechos en Puebla

  • Maribel Velázquez
Las quejas fueron por no dar atención médica, no desempeñar correctamente sus funciones, negligencia médica, entre otras
.

De 2019 hasta enero de 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la autoridad con más quejas por violaciones a derechos humanos en el país, mientras que en Puebla suma 167 denuncias, según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

En diciembre de 2018 entró en funciones la gestión federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pero en el sistema de quejas a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acumuló 3 mil 374 denuncias en el país y 58 se registraron en el territorio poblano.

Las acusaciones contra el IMSS en Puebla en ese año fueron por no dar atención médica; no desempeñar correctamente las funciones, por negligencia médica, negar el servicio, no dar medicamentos, no atender a madres y sus hijos o por realizar deficientemente los trámites médicos.

También fue acusado de no ofrecer información sobre el estado de salud, abandono del paciente, acciones y omisiones contra los derechos de igualdad de los menores de edad, inejecución de sentencia, no dar el servicio de hospitalización y no atender a seropositivos o enfermos de VIH.

Para 2020 Puebla sumó 67 expedientes de quejas, la mayoría por acusaciones similares a las del año previo, pero se sumaron señalamientos de falta de infraestructura, integración irregular de expedientes, no responder peticiones y revelar datos personales.

Para 2021 la entidad bajó la cantidad de quejas a 41, y la novedosa respecto a los años anteriores fue el abandono de paciente.

Las quejas por el servicio del IMSS no siempre se ven reflejadas en expedientes de quejas ante la CNDH, ya que a veces solo se quedan entre derechohabientes.

Esta semana la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, publicó unos videos en donde se observa como pacientes deben estar en la sala de espera, pues no hay camas disponibles en el hospital IMSS La Margarita.

El área de comunicación del IMSS aseguró que las complicaciones en el hospital La Margarita no se replican en cualquiera de los otros hospitales de la entidad.

En una encuesta del IMSS publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se advierte que, en el Hospital de La Ceiba, que es parte del programa IMSS-Bienestar, al 50 por ciento de los pacientes les pidieron medicamentos o materiales de curación en 2020 y la mitad decidió no responder a la pregunta.

Mientras que en el nosocomio de San Salvador el Seco al 16.2 por ciento de pacientes no les surtieron completa su receta médica y en Zacapoaxtla al 29.3 por ciento le pasó lo mismo; los dos forman parte del IMSS-Bienestar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: