• Mundo

Aprueba ONU cese ataque ruso, moción México-Francia

  • Redacción
Destaca embajador mexicano que son ya 3.5 millones de refugiados y más de 1 millón los desplazados internos
.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) aprobó una resolución elaborada en conjunto por México y Francia en la que exigen el cese inmediato de los ataques rusos a Ucrania, además de protección de todos los civiles y de la infraestructura indispensable para su supervivencia.

En sesión especial de emergencia de la Asamblea General, celebrada el miércoles 23 de marzo, 140 países votaron a favor.  Rusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Bielorrusia, votaron en contra y 38 se abstuvieron, entre ellos Bolivia, Nicaragua, China e India.

El embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente calificó como “dramática” la realidad de la situación humanitaria que se vive en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Insistió en que el fin a los ataques rusos en territorio ucraniano debe ser una prioridad ineludible de cualquier resolución humanitaria. Resaltó que a pesar de esa necesidad, no todos los estados miembros de la ONU “parecen estar de acuerdo con ello”.

El embajador mexicano lamentó que existan países miembros que no quieran que se mencione que se ha violentado el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas sobre la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados. De la Fuente destacó que se trata de premisas fundamentales para detener la crisis humanitaria en Ucrania.

De la Fuente destacó que son ya 3.5 millones de refugiados y más de 1 millón los desplazados internos y reconoció la solidaridad con la que países vecinos a Ucrania han abierto sus fronteras para recibirlos y resaltó que el 90% de ellos son mujeres y niños.

La resolución se votó luego de que horas antes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó un proyecto de resolución propuesto por Rusia. El proyecto ruso requería nueve votos a favor para ser aprobado, pero únicamente consiguió dos. Ningún país votó en contra, pero trece, incluido Estados Unidos, se abstuvieron, según una información del portal Aristegui Noticias.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: