• Política

Pierde Huerta último juicio para anular elección del PAN Puebla

  • Mariana Salinas
La ex dirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, perdió su última queja contra los resultados y la validez de la elección interna del partido del 14 de noviembre
.

Por segundo día consecutivo perdió una impugnación la ex dirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, pues este jueves la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF desechó su última queja contra los resultados y la validez de la elección interna del partido.

Por unanimidad, la sala el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inoperantes los argumentos con los que la diputada federal pretendía anular el triunfo de Augusta Díaz de Rivera Hernández con el fin de repetir los comicios del 14 de noviembre, donde perdió la posibilidad de reelegirse.

En sesión pública virtual se dio la razón a la exdirigente en el sentido de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) no fue exhaustivo al analizar su queja y desecharla, sin embargo, aunque se determinó modificar la resolución, se dejó firme la elección y los resultados.

“Se propone declarar fundados, pero inoperantes los agravios por la falta de exhaustividad de la resolución y la vulneración del acceso a la justicia, pues el TEEP desechó la demanda por extemporaneidad, aunque la parte actora presentó elementos de que las oficinas estaban cerradas por el periodo vacacional, tanto en el TEEP como en la Comisión de Justicia”, se concluyó.

En la sentencia ratificó de todos modos que, aún con periodo vacacional, la impugnación se presentó fuera de plazo legal, ya que el periodo vacacional de la Comisión de Justicia del PAN fue del 20 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022, el plazo para impugnar la elección vencía el 4 de enero y el recurso de Huerta Villegas fue ingresado hasta el 5 de enero.

La diputada federal aún puede controvertir esta resolución ante la Sala Superior del TEPJF, que es la última instancia que puede resolver, en definitiva.

No obstante, apenas ayer miércoles la Sala Superior desechó el juicio con el que intentó invalidar el registro de la planilla encabezada por Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, ahora presidenta y secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE).

Tags: 

Comentarios de Facebook: