• Mundo

OTAN responderá si Rusia usa armas químicas: Biden

  • Cristián García
Señaló que el precio de las sanciones caerá en todo el mundo pues la escasez de alimentos será real
.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió que su gobierno y aliados “responderán” en caso de que Rusia use armas químicas en Ucrania, asegurando que las sanciones dependerán de “la naturaleza del uso” de ese tipo de armamento por parte de Moscú.

Ante los temores sobre un posible uso de armas químicas o biológicas por parte de Rusia en Ucrania, el mandatario estadounidense señaló que los aliados consideraron que la medida sería inaceptable y tendría graves consecuencias.

Sin embargo, advirtió que tanto Estados Unidos como sus aliados responderán si Rusia usa ese tipo de armas, por lo que la naturaleza de la respuesta dependerá del uso que reciban, señalando que en su momento decidirán las sanciones que tomarán.

Asimismo, reconoció que “las sanciones nunca disuaden” a gente como Putin, pero confió en que si los aliados “mantienen” la presión sobre Moscú, el líder ruso sienta el dolor y cambie de trayectoria en Ucrania.

De igual forma, expresó su “esperanza” de que China se abstenga de ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania, advirtiendo que su futuro económico dependerá más de sus relaciones con Occidente que con Rusia.

Por otra parte, destacó que Putin no logró dividir a Occidente, pues se encuentran más unidos que nunca, sin embargo, advirtió que el precio de las sanciones no va a ser solo sobre Rusia, sino que afectará a varios países pues la escasez de alimentos será real.

Aseguró que habló con los líderes del G7 sobre cómo agilizar el comercio de trigo y acabar con las restricciones comerciales en el envío de alimentos al extranjero, para que otros países productores como Estados Unidos y Canadá puedan suplir el vacío dejado por Ucrania y Rusia.

Pide a aliados expulsar a Rusia del G20

Durante la reunión con líderes mundiales realizada en Bruselas, Biden consideró que Rusia debería ser retirada del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G20), luego de que confirmara la intención del presidente Vladimir Putin de asistir a la cumbre en Indonesia a finales de año.

El mandatario reveló que pidió a sus aliados expulsar a Rusia del G20, exaltando que si Indonesia (país anfitrión) está de acuerdo, pero el resto de países no, se debería permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones.

Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, el cual pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península de Crimea en 2014.

Tags: 

Comentarios de Facebook: