• Sociedad

¿Sigue aplicándose la frase Como te ven te tratan? 80% dicen que sí

  • Redacción
En la información se dio a conocer que entre los mayores de 18 años, el 59.1 por ciento se declaró con tonalidad intermedia
.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora cada 21 de marzo, la UNAM informó que muchos jóvenes afirman que sigue aplicándose en la sociedad la frase “como te ven te tratan”.

Natividad Gutiérrez Chong, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, señaló que el color de piel influye en la aceptación y movilidad social de los mexicanos.

Además, Gutiérrez Chong dijo que entre los jóvenes genera que se autodefinan con un tono más claro para evitar ser discriminados.

“Un 80.3 por ciento de los jóvenes dice que es verdadera la afirmación de que: ‘Cómo te ven, te tratan’ y 55.3 por ciento asegura que entre más clara es tu piel, mejor te tratan. Por eso, se perciben a sí mismos con un color de piel más claro”, informó la especialista.

Para realizar el estudio se encuestó a más de mil 200 jóvenes -de alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México que integran la Zona Metropolitana del Valle de México-, de 15 a 29 años de edad.

La investigación coincide con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 la cual reveló que la población mexicana tiende a autopercibirse con tono de piel y apariencia física de persona blanca.

En la información se dio a conocer que entre los mayores de 18 años, el 59.1 por ciento se declaró con tonalidad intermedia, casi cinco por ciento más clara y 11 por ciento más obscuro.

La segregación más común es la racial, seguida de la xenofobia, la afrofobia, y durante la crisis sanitaria de COVID-19 también se exacerbó la sinofobia, pues en diversas partes del mundo se registraron ataques a personas de origen chino.

“A pesar de todos los esfuerzos coordinados por una institución global internacional como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no ha sido posible erradicar el racismo, todas estas formas de discriminación e intolerancia”, indica la doctora en Sociología.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemora el 21 de marzo debido a que ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sudáfrica.

Al proclamar este Día Internacional en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar este flagelo.

En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial y decidió que todos los años, en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, se organice una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Con información de la UNAM

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: