• Nación

De contrabando, 20 % de las gasolinas de venta en México

  • Redacción e-consulta
El combustible entra de manera ilegal a través de operaciones simuladas con la importación de lubricantes: SAT
.

El contrabando de combustibles se disparó 112.7 por ciento en los últimos tres años, al grado de que una quinta parte de las gasolinas y diésel que se consumen en el país entró de manera ilegal, a través de operaciones simuladas con la importación de lubricantes, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El año pasado la recaudación por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) cayó 18 por ciento y la merma no se debió sólo a los estímulos fiscales que se usan para contener el incremento en el precio de las gasolinas, sino al contrabando de combustibles en las aduanas, dijo el organismo tributario.

El IEPS a gasolinas y diésel dejó a la hacienda pública 223 mil millones de pesos el año pasado, 77 mil millones menos que en 2020. Tan sólo la recaudación en aduanas por este impuesto se redujo en 58 mil 78 millones de pesos, mientras la importación de lubricantes es casi siete veces más que su demanda real.

El SAT explicó que la caída en la recaudación de IEPS petroleros en 2021 ocurrió principalmente en las aduanas marítimas. Esta tendencia se logró contener al cambiar a los directivos de dichas instalaciones, pero el trasiego ilegal se mudó a los despachos terrestres. Se comenzó a meter el combustible en pipas y carrotanques.

Desde 2012 se observó un cambio en el mercado de gasolinas y diésel, disminuyó la venta legal de éstos respecto a lo proyectado dado el crecimiento económico. Con dicha tendencia, se estima que el año pasado entraron de manera ilegal al país 102 millones de barriles de combustible, según una información del diario La Jornada.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: