• Medio Ambiente

Inminente complejo inmobiliario en Amalucan, solo verán permisos

  • Nancy Camacho
Es inminente la construcción del complejo habitacional en el Cerro de Amalucan y autoridades solo revisarán los permisos, tras el amparo obtenido por la inmobiliaria Hogares Edén, que ahora podrá continuar con las obras que fueron suspendidas en 2019
.

La empresa Hogares Edén S.A. de C.V podrá continuar con el proyecto inmobiliario “Lomas de San Juan I y II” en el Cerro de Amalucan, el cual fue suspendido en septiembre del 2019 tras la tala de cien árboles, pero el gobierno estatal advirtió que revisará los permisos de obra que obtuvo.

El martes las y los regidores del Cabildo capitalino dejaron sin efecto el punto de acuerdo de fecha 13 de septiembre de 2019, con el cual se determinó detener los permisos, estudios y cualquier otra documentación o acción que tenga que ver con el proyecto.

Luego de la cancelación, Hogares Edén interpuso un juicio de amparo, mismo que invalidó la orden de detener los permisos, así que se concedieron tres días para que el ayuntamiento acatara la resolución y permitiera continuar la ejecución del complejo habitacional.

Mega proyecto inmobiliario en un cerro

El 17 de mayo del 2019, en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del estado autorizó el proyecto denominado "Lomas de San Juan I y II", ubicado en el Boulevard Apulco de la Colonia Amalucan Cerro, después de que realizó la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad de Particular (MIA-P)

El oficio número SMAOT-CGMA-DGA-0469/2019 señala que el 1 de diciembre del 2018 la Dirección de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla otorgó la factibilidad del uso de suelo, y el 28 de enero del 2019 fue el alineamiento y el número oficial.

Asimismo, se indica que el 6 de febrero de 2019 la SMAOT aprobó la tala de cien árboles para la construcción del desarrollo, como lo solicitó en 2018 la empresa Hogares Edén S.A. de C.V. 

En el documento, la secretaría ordenó a la constructora como medida de compensación, entregar mil árboles de la especie Cedro blanco en un plazo no mayor a 20 días.

El proyecto consiste en la construcción de 1 mil 4 viviendas, distribuidas en tres macrolotes, con área comercial, casas club (área de amenidades), oficinas en régimen de propiedad de condominio y estacionamientos subterráneos, en una superficie de predio de 53 mil 208.41 metros cuadrados y una superficie de construcción de 122 mil 317.20 metros cuadrados.

En el primer macrolote se pretende la construcción de 240 viviendas distribuidas en nueve torres de seis niveles cada una, en el segundo estarían 176 viviendas distribuidas en ocho torres y en el tercero serían 588 viviendas en 19 torres.

Gobierno revisará permisos

Tras la reanudación del proyecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, revisarán los permisos de la obra.

En rueda de prensa este miércoles señaló que el ayuntamiento solo cumplió con el resolutivo del amparo promovido por la empresa, pero solicitará la información respecto a la utilización de las áreas territoriales, pues alertó que la obra podría traer afectaciones a la flora y la naturaleza en general.

“Es un tema nuevo para nosotros, entonces le pedí al Consejero Jurídico se llene de toda la información para que me provea de la misma y podamos tomar decisiones en el ámbito de la competencia del gobierno del estado, y también le pido a Medio Ambiente nos dé una información de cómo están las cosas ahí de los fraccionamientos. Todo puede ser legal, tenemos que revisarlo nada más como obligación de nosotros de cuidar la legalidad de todo”, señaló. 

Inmobiliario tiene luz verde

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Michel Chaín Carrillo, explicó que los permisos otorgados para Hogares Edén solo fueron bloqueados en el sistema, pero no se cancelaron.

Señaló que en caso de que la inmobiliaria solicite algunos trámites para continuar con la construcción del fraccionamiento, serán atendidos conforme a lo que establece el Plan de Desarrollo Urbano y la Carta Urbana del municipio,

“Son muchos trámites concatenados, lo primero es ver cuál es predio, tiene alineamiento, número oficial y qué uso de suelo tiene y, conforme vamos avanzando, vamos viendo qué posibilidad hay para poderlos apoyar y, si no, dándoles la información para que ellos sepan en caso de que se les rechace un trámite que haya conocimiento del por qué se hace”, comentó. 

Por su parte, Myriam Arabian Couttolenc, Secretaria de Medio Ambiente del municipio de Puebla, señaló que tras la tala de los cien árboles la constructora si cumplió con la donación de mil ejemplares, además de que el socio en 2017 donó 74 hectáreas del Cerro de Amalucan al gobierno estatal.

“En un momento dado, si se puede derribar algunos árboles para hacer construcciones, está dentro de los lineamientos, pero tienes que hacer compensaciones y aquí las compensaciones se hicieron a través de la entrega del Cerro de Amalucan de 74 hectáreas y la entrega de mil árboles. Lo que el Cabildo canceló en 2019 fue la regularización de lo que ya se había construido en la zona, y esta administración ya no puede hacer nada porque fue un asunto consumado”, expuso.

Revisarán permisos para tala de árboles 

Señaló que lo que realiza la Secretaría de Medio Ambiente para evitar situaciones como las ocurridas en 2019 por la tala de cien árboles, es revisar las solicitudes de derribo de árboles que realicen algunas constructoras para el desarrollo de nuevos complejos habitacionales. 

Explicó que la secretaría primero tiene que revisar los proyectos y realizar un dictamen, a fin de proponer al desarrollador que evite quitar el mayor número de árboles o incluso los tome en cuenta en el mismo proyecto de la construcción de viviendas.

Arabian Couttolenc comentó que en lo que va de la administración solo ha recibido un proyecto de casas denominado “El centenario 2”, en el cual se evitó la tala de ejemplares, pues los mismos desarrolladores decidieron incluirlos. 

“Están tratando de promover la integración del arbolado dentro de los proyectos de las desarrolladoras de vivienda, estamos nosotros en revisión para asegurarnos qué el número de árboles que se va a derribar sea el mismo qué se pueden ir al proyecto, entonces eso es muy importante también, eso es algo que ahorita estamos haciendo”, apuntó. 

Proponen un plan de Ordenamiento Territorial

El doctor Romeo Alberto Saldaña Vázquez, académico del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga SJ, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señaló que es necesario que en el estado y en los municipios exista un Plan de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de que haya una planificación del territorio para la ejecución de proyectos e infraestructura.

Comentó que construir en áreas verdes siempre tendrá un impacto negativo, pues actualmente en el municipio son pocas las áreas para el disfrute social, así ocuparlas genera un gran problema al medio ambiente. 

Apuntó que tener un Plan de Ordenamiento Territorial ayudaría a que habitantes y autoridades conozcan a profundidad qué zonas o áreas pueden ser ocupadas para la realización de alguna construcción sin afectar las áreas verdes.  

Saldaña Vázquez indicó que las ciudades deben crecer ordenadamente, de manera tal que los recursos naturales con que cuentan para el desarrollo de la comunidad, se empleen eficientemente y de manera sostenible en el tiempo. 

“Lo que se debe de hacer es conocer los planes de ordenamiento territorial y que desafortunadamente no existe esa información, o al menos para que cualquier ciudadano pudiera ingresar a los planos de ordenamiento y pueda saber qué zonas pueden construir. El objetivo principal del plan de ordenamiento se centra en mejorar la calidad de vida de los habitantes; esto, mediante acceso a las oportunidades y beneficios que ofrece el desarrollo de la ciudad”, enfatizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: