• Política

Lamenta diputada del PAN desprecio a los Pueblos Mágicos

  • Norberto López
Carolina Beauregard Martínez demanda a Congreso de Puebla garantizar recursos para la atención de Pueblos Mágicos en el estado
.

A través de un Punto de Acuerdo, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Beauregard Martínez exhortó al Congreso del Estado de Puebla a considerar recursos suficientes para promover a los Pueblos Mágicos de la entidad.   

La legisladora poblana denunció que existe un desprecio por parte del gobierno federal en la preservación de los Pueblos Mágicos, al eliminar en 2019 el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, sin que se considerara un instrumento para su financiamiento, lo que repercute de manera muy negativa en el estado, ya que Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional, junto con el Estado de México, en número de Pueblos Mágicos, teniendo un total de 10, los cuales brindan empleos a miles de ciudadanos. 

“Se somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Congreso del estado de Puebla para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico 2022, se consideren los recursos suficientes que permitan el mantenimiento y promoción de los Pueblos Mágicos locales, la Estrella de Puebla y el Tren Turístico de Puebla-Cholula”, indicó.  

La legisladora por el Distrito 11 señaló que el sector turístico representa un motor económico para el estado de Puebla, toda vez que constituye el rubro de mayor dinamismo en la generación de empleos, después del ramo industrial. 

Afirmó que la única forma de propiciar una mayor derrama económica es promoviendo a la entidad como destino turístico y de inversión, no obstante, se necesitan recursos públicos, así como mantener “campañas constantes a nivel nacional para que el sector privado se interese en detonar un proyecto”. 

Dijo que el gobierno de la entidad ha sido omiso en los esfuerzos para la preservación de los lugares emblemáticos del estado que fomentan la afluencia turística, en perjuicio del segundo motor local de desarrollo económico.  

Me refiero, dijo, a los recientes anuncios del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que “no existe un proyecto” para el Tren Turístico de Puebla-Cholula y que éste dejará de funcionar en 2022. Asimismo, preocupa el abandono en que se tiene la Estrella de Puebla, la cual dejó de funcionar la última semana de marzo del 2020 por el confinamiento ocasionado con la pandemia de Covid-19 y ahora, pese a que el decreto sanitario vigente permite su apertura, se mantiene fuera de servicio. 

 Para tener una idea del impacto económico que tienen estos pueblos en la comunidad, puntualizó que se debe considerar a los campesinos, pescadores y ganaderos que producen la comida y bebida que los turistas consumen, en quienes los procesan y los venden, en los artistas y quienes confeccionan diseños para los espectáculos y festivales culturales, en los guías y acompañantes de los atractivos naturales o las rutas históricas, en los vendedores de suvenires y los artesanos que venden sus productos, y un sinfín de mexicanas y mexicanos que dependen totalmente del turismo de estos pueblos para subsistir. 

De igual forma, agregó, los ingresos que recibían estas localidades servían para salvaguardar las zonas naturales, los atractivos arqueológicos o históricos, las tradiciones, festivales, celebraciones emblemáticas, y la arquitectura típica o emblemática que caracteriza a estos pueblos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: