• Medio Ambiente

Tras amparo reanudan complejo habitacional en cerro de Amalucan

  • Nancy Camacho
Tras un amparo promovido por el constructor, se reanudará la edificación de un complejo habitacional Lomas de San Juan I y II, en el Cerro de Amalucan
.

Por mayoría de 19 votos a favor y 6 abstenciones de Morena, el Cabildo de Puebla aprobó reactivar la construcción del proyecto inmobiliario Lomas de San Juan I y II, en el Cerro de Amalucan, el cual fue suspendido en septiembre del 2019 por el gobierno estatal y el ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco, tras la tala de 100 árboles.

En sesión extraordinaria este martes, las y los regidores dejaron sin efecto el Punto de Acuerdo de fecha 13 de septiembre de 2019, con el cual se determinó detener los permisos, estudios y cualquier otra documentación o acción que tenga que ver con el proyecto denominado "Lomas de San Juan I y Lomas de San Juan II".

En su intervención, la síndica municipal Guadalupe Arrubarrena García, explicó que, aunque dicho Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad, el interesado en las obras interpuso un juicio de amparo, mismo que invalidó la orden de detener los permisos.

Señaló que el pasado 17 de marzo la Sindicatura recibió la notificación de la ejecutoria de dicho Juicio de Amparo, a través de la cual se concedieron tres días para que el ayuntamiento acate la resolución.

"En cumplimiento a esta resolución, pronunciada en el juicio de amparo 1698 de 2019 emitido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, por lo tanto, en acatamiento a esta instrucción ejecutora de juicio de amparo del juez Federal es por lo que en cumpliendo se convocó y se propuso este punto de acuerdo, para dejarlo sin efecto y complementar está resolución", expuso Arrubarrena García.

Es así como un juez permitió continuar con el proyecto, mismo que fue suspendido por el gobierno estata en septiembre de 2019 tras la tala de 100 árboles.

El proyecto estaba a cargo de la empresa Hogares Edén S.A. de C.V. cuyo socio propietario es Dirk Peterson, quien en 2017 donó al gobierno del estado 74 hectáreas del Cerro de Amalucan a cambio de permisos para desarrollar otra zona inmobiliaria en el denominado “Bosque Amalucan”.

Ligan a Gali con proyecto

Antes de la clausura, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó el 12 de septiembre de 2019 que el desarrollo inmobiliario era un negocio del consuegro del exgobernador José Antonio Gali Fayad.

Aunque no mencionó el nombre del consuegro, el mandatario consideró que hubo tráfico de influencias en la emisión de permisos para llevar a cabo el proyecto.

Ese día la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, señaló que los permisos fueron entregados durante la administración del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, en mayo de 2019.

A través de una carta dirigida al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), quién dio a conocer la tala de árboles, la empresa rechazó que haya incurrido en un ecocidio, pues aseguró que la tala se realizó de manera responsable.

La firma aseguró que cumplió con las medidas de mitigación al donar mil árboles al Parque Flor del Bosque y una cantidad similar para la Laguna de Chapulco.

La empresa resaltó que la donación de 74 hectáreas que hizo su “socio propietario” es la “donación de reserva ecológica más importante en la historia de Puebla”, la cual sirvió para crear el Parque Amalucan, que tiene 20 mil árboles y una hectárea para una escuela.

Tags: 

Comentarios de Facebook: