• Educación

Maestros de educación física piden más horas de trabajo

  • Maribel Velázquez
Señalan que la Secretaría de Educación en Puebla canceló mesas de negociación y les dijo que sus peticiones no pueden ser cumplidas
.

Un grupo de 500 docentes de educación física planea demandar a las autoridades estatales y federales un incremento de horas de trabajo, luego de que el viernes pasado les notificaron que las mesas de negociación instaladas para tratar ese asunto se cancelaron.

Desde agosto de 2021 los docentes comenzaron a inconformarse ya que la mayoría tiene 10 años de experiencia, pero las autoridades no les incrementan las horas clase y en promedio tienen salarios de 4 mil a 6 mil pesos mensuales, explicó Francisco Javier Santos Salazar, docente representante.

Pero la inconformidad aumentó porque en el ciclo escolar pasado se entregaron 160 plazas, cada una con 22 y hasta 30 horas clase, con lo que el salario de los profesores nuevos se ubicó en alrededor de 14 mil pesos mensuales, indicó Santos Salazar.

Mientras tanto los maestros de educación física contratados con anterioridad no han tenido cambios benéficos en sus actividades laborales por parte de la SEP les asignan clases en comunidades alejadas y con salarios que no ayudan para mantener a sus familias.

Además no siempre les dan oportunidad de hacer exámenes para obtener más horas clase y se ponen requisitos que no todos los maestros pueden cumplir, por ejemplo, contar con  cierto número de horas clase.

Santos Salazar recordó que el 12 de febrero de este año los maestros se manifestaron en Puebla y esto dio como resultado la instalación de tres mesas de negociación para analizar un incremento de horas.

El docente manifestó que el viernes 18 de marzo las autoridades les informaron que las mesas de negociación se terminaron y no hay  posibilidades de cumplir con sus peticiones,  por lo que ahora los docentes pretenden ampararse y demandar ante tribunales  su incremento de horas de trabajo.

Consideró que las autoridades, tanto estatales como federales, en lugar de abrir nuevas plazas, debería repartir las horas clase entre los maestros que ya están contratados pues esto les ayudaría a tener una mejor calidad de vida.

Este medio buscó una postura de la SEP estatal, pero hasta la publicación de esta nota no hubo una respuesta sobre los señalamientos.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: