• Seguridad

Explosión en Xochimehuacan causó daños a canal pluvial

  • Maribel Velázquez
A cinco meses del siniestro, tramitan reparaciones en uno de sus muros y en la tapa de concreto
.

A casi cinco meses de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, por una toma clandestina de gas, sigue en trámite una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para realizar reparaciones en un canal pluvial de la zona.

De acuerdo con el tipo de obra, las autoridades o empresas deben tramitar una MIA ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la última edición de la Gaceta Ecológica, la Semarnat detalla que la firma Fénix de Valles S.A. de C.V. tramitó una MIA para la reparación del canal pluvial ubicado en la calle Andador Mexicano que fue afectado por la explosión.

En la publicación se detalla que el canal tiene daños en uno de sus muros y en la tapa de concreto, que requieren ser reparados. Es una infraestructura con muros de mampostería de piedra braza y losas de piso y cubierta de concreto reforzado.

La longitud afectada del muro es de aproximadamente 20 metros y de la losa de 80 metros, el ancho del canal es de 2.60 metros con una superficie a ocupar, de 268 metros cuadrados, según el proyecto.

En la gaceta se detalla que el proyecto completo se divide en dos etapas de construcción con una duración de tres semanas y etapa de operación y mantenimiento con una duración de 30 años.

Fénix de Valles S.A. de C.V. fue la empresa que solicitó la MIA y de acuerdo con el portal QuiénEsQuién.Wiki, de 2013 a 2019 consiguió 10 contratos a cambio de 38 millones 502 mil 293 pesos.

Entre las autoridades que contrataron a la empresa se encuentran el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla, la Secretaría de Finanzas y Administración. Además fue contratada para la perforación de un pozo profundo, equipamiento y línea de conducción en la colonia 2 de Marzo.

Los socios de Fénix de Valles S.A. de C.V. son José Alberto Rosales Orozco y Armando Ojeda Gómez, conforme con el acta constitutiva publicada por el Registro Público de Comercio, y entre sus objetivos principales se encuentran construir, edificar, demoler, ejecutar, instalar, reparar, adaptar y modificar toda clase de obras y de construcciones industriales y civiles.

Fue el 31 de octubre del año pasado  cuando ocurrió una explosión que generó daños totales y parciales en viviendas, así como la muerte y lesiones en habitantes de San Pablo Xochimehuacan. Hasta hace unas semanas el gobierno estatal dijo que ya estaban listos para comenzar con la reconstrucción o construcción de hogares afectados en su totalidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: