• Educación

Más de 200 mdp a SEP para Escuelas de Tiempo Completo

  • Mariana Salinas
El Congreso de Puebla avaló que la Secretaría de Educación del Estado mantenga el programa de acuerdo a la suficiencia presupuestal
.

La diputada local de Morena, Xel Arianna Hernández García, confirmó que el Congreso de Puebla prevé otorgar una ampliación presupuestal superior a los 200 millones de pesos a la Secretaría de Educación del Estado para mantener las Escuelas de Tiempo Completo.

“Se prevé que haya una ampliación presupuestal que supere los 200 millones de pesos y las pláticas han sido con la Secretaría de Planeación y Finanzas, de manera conjunta con la SEP (y) tenemos que ver el sistema operativo”, declaró la morenista.

En entrevista para e-consulta, Hernández García comentó que, como presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de Puebla, organizará mesas de trabajo con la Secretaría de Educación para vigilar la distribución que tendrá el presupuesto y que se ejecute de manera adecuada.

Esto para cumplir las reformas que aprobó el Congreso de Puebla el pasado 15 de marzo para mantener las Escuelas de Tiempo Completo en Puebla, ahora con recursos de la Secretaría de Educación del estado.

El programa fue cancelado a nivel federal ante lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió modificaciones a la fracción XII del artículo 119 de la Ley de Educación, a fin de establecer la permanencia de este programa en el estado, que se inició en 2008 y a la fecha mantiene inscritos a más de 93 mil estudiantes.

Estas escuelas cuentan con un horario de educación de 6 a 9 horas diarias, lo que ayuda a padres de familia que trabajan y no cuentan con alguien que cuide a sus hijos.

Para Xel Arianna, este programa buscará evitar el rezago educativo en la entidad poblana.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) detectó que un millón 768 mil 385 personas presentaban atraso educativo.

Con esta cifra, Puebla se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional por la cantidad de personas en rezago educativo en 2021.

Ante esto, la diputada local aseguró que habrá trabajo conjunto para buscar que la SEP impulse incentivos a los docentes de comunidades alejadas y se abran más plazas de trabajo.

“Se prevé el equipamiento de las escuelas, equipamiento tecnológico y la rehabilitación de la infraestructura para que no haya excusas en las comunidades donde hay más probabilidad de deserción”, aseguró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: