• Cultura

Cinco poetas mexicanas que debes conocer

  • Andrea Domínguez
El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía, el cual tiene como propósito reconocer la importancia de esta expresión lingüística y artística
.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, fecha que tiene como propósito “conmemorar una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad”.

Ante ello, hacemos un listado de las poetas mexicanas que han sobresalido en este ámbito, el cual durante muchos años estuvo dominado por los hombres, orillando a las mujeres a permanecer en el anonimato.

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana fue una religiosa que nació en el siglo XVII en Tepetlixpa (municipio del Estado de México), que ha pasado a la historia como una de las más brillantes poetas barrocas.

Sor Juana comenzó su vida religiosa en la orden de las Carmelitas Descalzas, pero debido a que sus principios no coincidían con los suyos, se cambió a la orden de las Jerónimas, donde pudo escribir grandes obras que eran consumidas por los virreyes y gente de la nobleza.

Sus textos transgredían las normas sociales de la época, ya que retrataban a la figura femenina como una mujer pensante, independiente y con sus propios deseos, razones por las que, muchas veces se le intentó obligar que dejara de escribir, sin embargo, la cercanía que tenía con los nobles dificultó tal situación.

El poema más célebre de Sor Juana es el de “Hombres necios que acusáis”. A continuación, un fragmento:

“Hombres necios que / acusáis a la mujer sin razón, /sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis.”

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos Figueroa es otra mujer que resaltó dentro del ámbito intelectual, llegando a ser considerada por la crítica literaria como una de las literatas más importantes del siglo XX.

Nació en la Ciudad de México (CDMX) el 25 de mayo de 1925. A lo largo de su vida, logró desarrollar una amplia cantidad de obras, en las que evidenciaba la posición subyugada de las mujeres dentro del ámbito familiar, cultural, político y académico, en comparación a la de los hombres, por lo que fue una luchadora por los derechos de las mujeres.

La vida de Castellanos ha tenido tal relevancia que, en el año 2017, fue llevada al cine con “Los Adioses” bajo la dirección de Natalia Beristáin.

  • Ajedrez
  • Porque éramos amigos y a ratos, nos
  • amábamos;
  • quizá para añadir otro interés
  • a los muchos que ya nos obligaban
  • decidimos jugar juegos de inteligencia.
  •  
  • Pusimos un tablero enfrente
  • equitativo en piezas, en valores,
  • en posibilidad de movimientos.
  • Aprendimos las reglas, les juramos respeto
  • y empezó la partida.
  •  
  • Henos aquí hace un siglo, sentados,
  • meditando encarnizadamente
  • cómo dar el zarpazo último que aniquile
  • de modo inapelable y, para siempre, al otro.

Pita Amor

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor, fue otra poeta del siglo XX que nació en la CDMX. Su manera de ser y vivir revolucionó la imagen que se tenía de las mujeres en la época.

Creció dentro del gremio artístico e intelectual de la época, siendo sus amigos Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Elena Garro, entre otros. Se cuenta que era una mujer desinhibida y nada sumisa.

En cuanto a su obra, los estudiosos señalan que hay tres temáticas que se repiten de manera constante, éstas son la soledad, el vacío y Dios.

Dios mío, sé mi pecado, / consiste en verte en concreto; / y tú, el eterno discreto, / por eso me has castigado, / dándome un ser complicado, / que piensa entenderlo todo, / y que jamás halla el modo / de fundir carne con mente, / que pensando con la frente, / se está pudriendo en el lodo.  V de "Décimas a Dios".

Nahui Olin

María del Carmen Mondragón Valseca es otra mujer que, no solo incursionó en la poesía, pues también dibujaba y tomaba fotografías. Nació en Veracruz en el año de 1894, en el seno de una familia acomodada.

Gracias a su cuidada educación, Carmen Mondragón dominó el español desde muy pequeña, así como el francés. En cuanto a su seudónimo, lo adoptó de Gerardo Murillo, vulcanólogo con quien tuvo una relación tormentosa, quien la llamaba Nahui Olin en referencia al término náhuatl que significa perpetuo movimiento.

Gran parte de la poética de Nahui hace referencia a la libertad sexual de las mujeres, tema que no era bien visto para la época:

“Mi espíritu y mi cuerpo tienen siempre loca sed / de esos mundos nuevos / que voy creando sin cesar; / y de las cosas  / y de los elementos / y de los seres / que tienen siempre nuevas fases / bajo la influencia de mi espíritu y mi cuerpo que tienen siempre loca sed; / inagotable sed de inquietud creadora, / y es fuego que no resiste mi cuerpo…”

María Sabina

María Sabina Magdalena García fue una chamana y poeta mazateca, originaria de Oaxaca. Su legado literario fue descubierto gracias a un etnobotánico norteamericano, quien se encontraba estudiando las sustancias psicoactivas en los hongos.

María Sabina era una reconocida curandera de su zona, quien consumía hongos alucinógenos para llevar a cabo los rituales religiosos de su cultura; como parte de ello, recitaba a la tierra y a la naturaleza, palabras que han sido consideradas como poesía indígena por todo el trasfondo que contiene.

A continuación, uno de los textos que han sido rescatados:

“Cúrate mijita, con los besos que te da el viento y los abrazos de la lluvia. Hazte fuerte con los pies descalzos en la tierra y con todo lo que de ella nace. Vuélvete cada día más lista haciendo caso a tu intuición, mirando el mundo con el ojito de tu frente. Salta, baila, canta, para que vivas más feliz”

La vida de María Sabina quedó plasmada en el siguiente documental.

Tags: 

Comentarios de Facebook: