• Ciudad

Reestructurar Juntas, no desaparecerlas: regidores

  • Nancy Camacho
La propuesta de desaparecer algunas Juntas Auxiliares es del Congreso, no del gobierno de la capital: Mantilla
.

En las juntas auxiliares de Puebla hace falta una “reestructuración” pues no solo se trata de desaparecerlas sino buscar que puedan tener más facultades para la generación de acciones en beneficio colectivo señalaron regidores y regidoras del municipio de Puebla.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez, informó que están trabajando en un proyecto referente a las juntas auxiliares, pues la propuesta de suprimir algunas demarcaciones, como lo señaló el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, es únicamente la postura del Congreso del Estado, más no la oficial del gobierno municipal de Puebla.

Mantilla Martínez señaló que lo que se busca es mejorar el funcionamiento de la capital poblana, pues los presidentes auxiliares no tienen autoridad para hacer acciones de gobierno municipal. Será la próxima semana cuando se den detalles de la iniciativa, pues continúa en análisis.

Por su parte, los regidores panistas Manuel Herrera Rojas y Alfredo Ramírez Barra coincidieron que no es viable desaparecer algunas juntas auxiliares y es necesario que se sigan respetando sus usos y costumbres.

Herrera Rojas propuso que algunas demarcaciones de la capital poblana se conviertan en delegaciones con el objetivo de que tengan mayor fuerza y puedan gestionar proyectos, sin embargo, dijo que es necesario que el tema se someta a una evaluación con los habitantes y con el ayuntamiento.

En tanto, el regidor Ramírez Barra apuntó que es necesario que se siga conservando la figura de las juntas auxiliares, pues a través de los ediles los habitantes hacen llegar sus demandas en temas de servicios públicos e infraestructura, los cuales a su vez llegan al presidente en turno, convirtiéndose en un trabajo coordinado.

“Es imposible dejar y darle la responsabilidad a una sola persona. Los presidentes auxiliares justamente fungen como un auxiliar del presidente municipal, para hacer llegar los servicios y todas las cuestiones que propone el ayuntamiento a los propios habitantes. En mi opinión, creo que las juntas auxiliares deben seguir, deben continuar y l también deben actualizarse, vale mucho la pena apoyar a las comunidades”, expuso.

La regidora Gabriela Ruiz Benítez, manifestó que la propuesta que realizó el diputado Alcántara Montiel, de desaparecer o extinguir San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, no resuelve ni atiende el problema de fondo que padecen las juntas auxiliares.

Explicó que debido a la distancia que tenían algunas localidades con la capital, se demandó la conformación de juntas auxiliares, haciendo que existiera un representante de cada una de ellas a fin de que se pudiera canalizar de manera efectiva todas las peticiones para la atención de los servicios públicos que demandarán los habitantes.

Señaló que el “crecimiento de la mancha urbana” no debe delimitar la existencia o no de las demarcaciones pues el tema central es saber cómo mejorar el funcionamiento de cada una de las 17 juntas auxiliares y que se garanticen sus peticiones.

“En el Cabildo tendríamos que estar revisando, analizando y estudiando cómo garantizamos que la población que se encuentra en estas demarcaciones les brindan los servicios y de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, por eso es importante que exista una representación. Por ahora los ediles auxiliares no representan una autoridad, porque son órganos desconcentrados de la administración municipal, por eso lo que hay que hacer es toda una reestructuración, de qué facultades y atribuciones podrían tener”, dijo.

Morena propone una consulta

En tanto, el coordinador de los regidores de Morena y del Partido del Trabajo, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que se debe cuidar la figura de las juntas auxiliares para que sigan siendo un referente de grupos sociales que no están representados en las partes urbanas.

“Entendemos que hay un punto de acuerdo que se subió en el Congreso del Estado, pero en ese momento estaríamos en contra de esta posibilidad porque se tiene que analizar muy bien, se tiene que diagnosticar y valorar en qué casos pudiera aplicar. De las cinco juntas auxiliares que han mencionado cada una tiene características muy distintas. Me queda claro que para algunos políticos las juntas auxiliares son incómodas, pero no podemos “borrarlas de un plumazo””, expuso.

El regidor de la coalición Juntos Haremos Historia, comentó que el tema se debe revisar con mayor profundidad y en caso de que se presente en la Comisión de Gobernación del ayuntamiento, serán “muy categóricos”, pues se debe argumentar cuáles casos podrían calificar y bajo qué circunstancias.

Rodríguez Juárez propuso que antes de que se trate de suprimir algunas juntas auxiliares se debe consultar con los ediles electos y los habitantes de cada demarcación, con el objetivo de llegar a un consenso en beneficio de la ciudad.

Desaparición de juntas auxiliares aplicaría hasta 2024: Tanús

La Secretaría del Ayuntamiento, Silvia Tanús Osorio, señaló en caso de que el ayuntamiento de Puebla avale la desaparición de algunas juntas auxiliares esto aplicaría para hasta el 2024, debido a que la ley no es retroactiva, pues el actual gobierno de la ciudad fue electo con la formación de 17 demarcaciones auxiliares.

Apuntó que el tema de la “desaparición” de las demarcaciones es un asunto que desde hace mucho tiempo está en la mente de las diversas administraciones y consideró que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez realizará un trabajo de estudio y de análisis y con base en ello se tomará la mejor decisión.

"Ninguna ley es retroactiva y de llegarse a dar el caso, tendría que hacerse en tres años, porque el ayuntamiento fue electo con las juntas auxiliares como están. Los presidentes auxiliares que ahora están tendrán que terminar los tres años que les corresponde, confiemos en que en su momento se tomará la mejor decisión para Puebla”, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: