• Saludable

¿Cómo afecta al sueño ver el celular y la tv en la noche?

  • Redacción
La televisión, videojuegos, computados y celulares pueden ser causantes Síndrome de Sueño Insuficiente, el principal trastorno del dormir, según la UNAM.
.

Uno de los hábitos que se tienen en este tiempo es ver constantemente el celular y otro tipo de dispositivos, lo que causa que se afecte el sueño, pero además podría repercutir en la salud de las personas.

La televisión, videojuegos, computados y celulares pueden ser causantes Síndrome de Sueño Insuficiente, el principal trastorno del dormir, según la UNAM.

Rafael Santana Miranda, médico responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señaló que no le dedicamos el tiempo necesario a este fenómeno complejo que llamamos dormir y nuestra sociedad padece una restricción en esta necesidad biológica.

El especialista destacó que el no dormir el tiempo necesario (de 7 a 8 horas diarias) podría ocasionar enfermedades crónico-degenerativas que nos afectan hoy en día: obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras.

Con motivo del Día Mundial del Sueño, el especialista comentó que la tecnología nos permite seguirnos educando durante la pandemia y tener actividades laborales y escolares a distancia, pero además la luz que produce es el principal factor que modifica nuestro ciclo circadiano, y nuestro cerebro se activa ante presencia de luz.

“Eso nos puede robar muchas horas. Sólo con educación y disciplina tenemos que aprender y enseñar a los menores, cuyo cerebro está en desarrollo. Es importante limitar la cantidad de luz”, expresó.

Santana Miranda recomendó que se suspendan las actividades con dispositivos electrónicos tres horas antes de dormir, y no usarlos en lactantes y niños en edad preescolar.

“Tenemos que estar expuestos a la oscuridad para que, de manera natural, se desencadenen una serie de eventos como la liberación de melatonina, que inducen al sueño y participan para que este sea reparador”, explicó.

Para tener un sueño normal se debe tener una alimentación sana y realizar actividad física. Su calidad es un componente de la condición de vida, “hay que darse tiempo para dormir con todo y las grandes exigencias de la vida moderna”.

El experto recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, publicada en 2016, refirió la prevalencia de insomnio de 18.8 por ciento para la población mexicana. Sin embargo, tras la pandemia 40 por ciento reporta mala calidad de sueño.

“Todos estamos durmiendo mal porque nos tuvimos que aislar, confinar mucho tiempo con dispositivos electrónicos, la escuela y el trabajo en línea, menos ejercicio, menos interacción social, menos exposición a la luz durante el día y todo eso influyó en que el sueño se atrasara muchísimo y se estropeara de una manera importante”, enfatiza el Psicólogo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: