• Nación

Voto de confianza dan los senadores a Gertz Manero

  • Redacción e-consulta
Ninguno de los legisladores planteó la remoción o renuncia del fiscal: Ricardo Monreal
.

Senadores de oposición recriminaron al fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, los altos niveles de impunidad y escasos resultados de su labor pero le dieron un voto de confianza en su gestión al frente de la institución.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que “todos los grupos parlamentarios, sin excepción, le refrendaron su confianza. No hay pérdida de confianza, hay confianza en el fiscal y en la justicia”.

Agregó que ninguno de los legisladores planteó la remoción o renuncia del fiscal.

“No veo ninguna posibilidad (de que Gertz Manero sea relevado) en este momento”, dijo.

La comparecencia del fiscal duró más de dos horas, a puerta cerrada, ante 14 senadores de la Jucopo y la Comisión de Justicia.

El senador panista Julen Rementería consideró que esta comparecencia no fue un “día de campo” para Gertz Manero, pero tampoco un “linchamiento”

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños afirmó que fue una comparecencia seria y sin estridencias, con un fiscal dispuesto a responder todas las dudas y cuestionamientos. Destacó que el funcionario reconoció un rezago en los casos que tiene la fiscalía, pero se comprometió a darles celeridad y pulcritud.

Según la versión de Monreal Ávila, el fiscal general de la República informó que están muy adelantadas las investigaciones sobre sus conversaciones telefónicas publicadas ilegalmente en redes sociales, y aseguró que muy pronto se sabrá si se trató de espionaje público o privado, es decir, desde algún órgano del Estado o si fue una maniobra de particulares.

Versiones de otros senadores subrayan que Gertz Manero señaló que ha habido algunos obstáculos en esa investigación, pero confió en que muy pronto se conozca la verdad.

Monreal Ávila añadió que “fue un intercambio de respuestas puntuales, no se evadió ninguna de las preguntas que se hicieron. (…) Los senadores y las senadoras fueron también enérgicos, con preguntas directas y respetuosas, pero firmes”.

En medio de las fuertes críticas de los coordinadores parlamentarios, el fiscal se comprometió a rendir cuentas periódicamente ante el Poder Legislativo, por lo que se acordó elaborar un calendario de reuniones.

“Cuantas veces lo pidan les doy información y vengo las veces que sea necesario. Los quiero como aliados, yo les debo el cargo a ustedes”, puntualizó ante 14 senadores de la Jucopo y la Comisión de Justicia, narraron algunos legisladores presentes en la sesión de trabajo.

El coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, informó que al fiscal se le dijo que está siendo “altamente cuestionado” y la FGR tiene muchos casos pendientes, por lo que la fiscalía está bajo “esas sombras”. Además, se le dejó claro que su obligación es dar resultados, más allá de cualquier expresión política de los senadores.

El senador panista consideró que esta comparecencia no fue un “día de campo” para Gertz Manero, pero tampoco un “linchamiento”, porque no era el momento ni el lugar: “no hubo vencedores ni vencidos (...) el ejercicio, a pesar de que muchos quisieran que fuera más estridente, fue un ejercicio sano que recupera, por lo menos, la posibilidad de seguir dialogando y el compromiso de seguir explicando”, según información del diario El Universal.

enfoqueinformativo.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: