• Gobierno

No existe bandera monumental de Los Fuertes que costó 9 mdp

  • Maribel Velázquez
A la fecha no existe la bandera monumental de Los Fuertes que costó 9 millones de pesos al gobierno de Puebla, a pesar de que debía estar lista desde el 31 de diciembre
.

No aparecen la asta y la bandera que serían instaladas en el Centro Cívico Centenario del 5 de Mayo, en la zona de Los Fuertes, pues aunque el gobierno de Puebla gastó 9 millones 35 mil 234 pesos y debían estar listas el 31 de diciembre del año pasado, a la fecha no están en el sitio. 

En un recorrido en la zona de Los Fuertes no se encuentra ninguna bandera monumental, incluso se preguntó con personal y algunos visitantes y mencionaron que no ha habido recientemente ejecución de alguna obra en la zona. 

En la Plaza de La Victoria, cerca del Fuerte de Guadalupe, hay una asta donde se coloca una bandera, pero tiene años en el lugar, así que no es nueva.

También hay una especie palo de madera con escalones, pero no es para una bandera e igual tiene mucho tiempo en el lugar

Las personas que acuden a pasear o a hacer ejercicio mencionaron que la única bandera gigante que existe en el área es el ya conocido Monumento a la Bandera, pero es una escultura de concreto con bustos de cobre.

Este medio preguntó al área de comunicación de la Secretaría de Infraestructura del estado la ubicación exacta de la bandera y las causas por las que no se encuentra en el lugar, pero hasta la publicación de esta nota no hubo una respuesta

Y costó 9 millones

En el contrato OP/LPE165/SA/SI-20210943 publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se dio a conocer que la empresa Corporativo Constructor Curosa S.A. de C.V. se haría cargo de instalar la asta luego de ganar una licitación pública. 

Corporativo Constructor Curosa S.A. de C.V. tuvo 15 días para terminar con el proyecto y las obras. Se estableció que el inicio de actividades debió ser el 17 de diciembre para terminar el 31 del mismo mes del año pasado. 

Para este proyecto en el Centro Cívico Centenario del 5 de Mayo el gobierno de Barbosa Huerta utilizó recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Según el contrato, la empresa debió construir “hasta su total terminación, el suministro y colocación de equipo propio del inmueble, el suministro y colocación de mobiliario fijo, la puesta en operación de todo el equipo instalado con sus pruebas, capacitación, guías mecánicas, manuales de operación y las garantías correspondientes”.

En el contrato también se detalla que: “comprende también, la aplicación de las medidas de mitigación ambiental y todas las acciones que se deriven del resolutivo de impacto ambiental emitido por la autoridad competente, así como las medidas de protección y seguridad de la obra”.

Israel Alejandro Sánchez CeballosJosé Antonio Cuateco Tecnapecatl y Noé Nolasco Rodríguez son los socios de Corporativo Constructor Curosa S.A. de C.V., de acuerdo con el acta constitutiva de la empresa publicada en el Registro Público del Comercio (RPC).

Corporativo Constructor Curosa consiguió 21 contratos con diferentes autoridades de 2011 a 2021, que en conjunto suman 89 millones 755 mil 663 pesos, de acuerdo con el portal QuiénEsQuién.Wiki.

Tags: 

Comentarios de Facebook: