• Ciudad

Más de 1 mil mdp a seguridad y servicios en Puebla capital

  • Nancy Camacho
Aplicarán recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun)
.

El Ayuntamiento de Puebla destinará 1 mil 253 millones 451 mil 89 pesos para seguridad pública, movilidad y servicios públicos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, por mayoría de votos se aprobaron el estado de situación financiera al 28 de febrero de 2022; el estado de actividades del 1 de enero al 28 de febrero y el reporte de obras acciones y adquisiciones correspondiente al mes de febrero.

El coordinador de regidores, Carlos Montiel Solana, expuso que la adecuación presupuestal que se deriva de la publicación de los techos financieros correspondientes a las participaciones que recibirá el municipio de Puebla durante el ejercicio fiscal 2022, forma parte de un compromiso de transparencia en el manejo de los recursos.

“Es prioridad institucional garantizar la rendición de cuentas y la transparencia del ejercicio del gasto público mediante su rigurosa administración, vigilancia y estricta aplicación sustentada en la legalidad, la eficiencia y la eficacia”, expresó.  

Montiel Solana dijo que respecto a las transferencias federales etiquetadas para Puebla al 31 de diciembre de 2021 y que no han sido devengadas, tuvieron que hacer las adecuaciones e informes correspondientes a fin de que se ejerzan, como establece la ley, a más tardar el 31 de marzo del presente año.

Morena acusa opacidad en estados financieros

Por su parte, el coordinador de los regidores de Morena del ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que en el capítulo mil de la Ley de Disciplina Financiera se registra una ampliación de 33 millones de pesos en los gastos de la nómina, además de un sobregiro en la partida correspondiente al pago de personal de carácter temporal.

En la discusión de los estados financieros correspondiente al mes de enero y febrero del 2022, Rodríguez Juárez apuntó que hay “errores” en el registro del gasto municipal, además de que también se encuentran “desfases” en los contratos que se devengaron al 31 de diciembre.
Comentó que la Secretaría de Administración Municipal presentó un sobregiro de más de 700 mil pesos en cuanto a la contratación de personal temporal, pues sólo se tenían previstos 680 millones de pesos para ese rubro. 

El regidor calificó como preocupante la falta de transparencia en la publicación de contratos de servicios y obras públicas pues no se ha permitido tener información completa para saber de manera clara y precisa del manejo financiero y administrativo del ayuntamiento. 

 

“Vamos a estar alertas a lo que se presente el próximo mes, con corte al 31 de marzo y ahí sí tendremos más posibilidades de presentar qué es lo que ha ocurrido. Pero exhortamos al señor presidente municipal (Eduardo Rivera Pérez) para que siga insistiendo a sus funcionarios que respeten la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que entreguen la información que se les pide, pues los recursos de este ayuntamiento son propiedad pública, no propiedad de ningún funcionario o funcionaria”, expuso. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: