• Nación

Procesan a hermano de Mauricio Toledo por enriquecimiento

  • Cristián García
Tras un cateo fue vinculado a proceso el hermano de Mauricio Toledo por presunto enriquecimiento ilícito, delito que también le imputan al exdiputado federal por Puebla
.

Un juez de Control vinculó a proceso a Nelson "N", hermano del exdiputado federal por Puebla, Mauricio Toledo Gutiérrez, por lo que también le fue impuesta prisión preventiva justificada en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En una audiencia el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dictó cuatro meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria, por lo que continuará su proceso en el reclusorio Norte.

Nelson "N", fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) el 11 de marzo en la alcaldía Coyoacán, luego de que se giró un mandamiento judicial en su contra debido a su probable incremento inusual de su patrimonio mientras se desempeñó como servidor público entre 2013 y 2018.

En dicho periodo se desempeñó como Asesor, Asesor Técnico, Jefe de Departamento de Análisis Normativo, Subdirector Consultivo y de Apoyos a Comité, Subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

A la par, incrementó su patrimonio de manera injustificada, con bienes inmuebles, vehículos y dinero en sus cuentas bancarias, sin que existiera relación entre los bienes adquiridos y el sueldo que percibía.

En mayo de 2021 agentes de la PDI cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio del ahora imputado, como parte de una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Recientemente, personal ministerial y de investigación de la FGJ cumplimentó una orden de cateo en un domicilio localizado en el pueblo de San Miguel Xicalco, alcaldía Tlalpan, relacionado con los dos hermanos.

En respuesta, Toledo Gutiérrez acusó que el cateó se trató de una violación al debido proceso, la presunción de inocencia y sus derechos humanos por parte del gobierno de la ciudad, ya que por tercera vez cateó el mismo inmueble.

El exdiputado federal por el distrito de San Martín Texmelucan, Puebla, enfrenta un proceso de extradición en Chile, país en el que se refugió tras ser investigado en México por enriquecimiento ilícito y corrupción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: