• Municipios

Celebran el tradicional cierre del Carnaval de Cuautlancingo

  • Gerardo Tlaque
De generación en generación van inculcando la pasión por la celebración del Carnaval de Cuautlancingo
.

Las calles se llenaron de color y música por el tradicional cierre del Carnaval de Cuautlancingo, una de las fiestas más populares y representativas de la riqueza cultural del centro del país, principalmente de los estados de Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Y, es que luego de dos años de suspensión, cerca de 200 danzantes se dieron cita para recorrer cada uno de los barrios del municipio de Cuautlancingo, seguidos de familiares, vecinos y más de un curioso por la algarabía que despierta el carnaval que anuncia la llegada la cuaresma, de acuerdo a la fe católica.

La “Muñeca” y "Los listones; las danzas tradicionales del carnaval

Durante el desfile se presentaron los tradicionales bailes de la “Muñeca” y de "Los listones", en este último se utiliza un palo de aproximadamente tres metros que representa un rayo de luz decorado por los siete colores del arcoíris, donde los huehues giran y bailan subiendo y bajando, haciendo alusión al círculo de la vida y de la muerte, así como a la unión entre familias.

Mientras que, el baile de la muñeca, según Javier Quecholac Vázquez, quien narra en lengua náhuatl esta historia; representa el nacimiento y huida de Jesús, donde los danzantes buscan protegerlo a toda costa.

“La historia del baile de la muñeca cuenta la historia del nacimiento de Jesús y como se quiere proteger al niño Dios, eso significa este baile de la muñeca, porque es una revuelta para protegerlo”.

Tradiciones que se pasan de generación de generación

Hombres y mujeres de todas las edades participan en el carnaval, pues desde niños empiezan a descubrir la pasión de estas fechas por los disfraces de elegantes huehues, maringuillas con antifaz y vestidos cuidadosamente decorados, diablos que juegan bromas a niños y personajes alusivos a series o películas; por lo tanto, los días de carnaval son celebrados en familia.

“Es más de ambiente familiar, de niños, de gente grande, de gente mediana, de gente chica. Los chiquitos se incorporan a las filas de los grandes y así vamos dándole la pauta y el proceso”.

Cabe mencionar que, el término “Huehue” proviene del náhuatl “huéhuetl” que significa viejo o anciano, una danza que tiene su origen en la época virreinal y que inicialmente fue introducida como estrategia de evangelización por los colonizadores. Y, que pronto se convirtió en una mezcla de tradiciones que los indígenas y clases bajas adoptaron para mofarse de la opulencia y la forma de vestir de los españoles utilizando máscaras con ojos azules y rasgos europeos.

El saldo de las festividades

Autoridades municipales reportaron saldo blanco durante los festejos del Carnaval de Cuautlancingo 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: