• Mundo

Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania. EU

  • Cristián García
Autoridades internacionales condenaron los bombardeos rusos a ciudades ucranianas
.

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen "crímenes de guerra" y acusó a Moscú de no hacer "esfuerzos significativos" en el frente diplomático.

Al inicio de la cuarta semana del conflicto entre Rusia y Ucrania, Blinken señaló que apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra, y aclaró que ya se encuentran en proceso legal para realizar una acusación formal.

El funcionario estadounidense dijo estar de acuerdo con las afirmaciones del presidente Joe Biden, quien calificó a su homólogo ruso Vladimir Putin como un “criminal de guerra”, acusación que Moscú consideró "inaceptable e imperdonable".

Asimismo, detalló que sus expertos están documentando y revisando posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, por lo que prometió compartir el resultado de las investigaciones para encontrar con los responsables.

Por otra parte, felicitó a Ucrania por sentarse a negociar pese a estar bajo bombardeos cada minuto del día, condenando que Rusia no ha realizado ningún esfuerzo significativo para terminar la guerra a través de la vía diplomática.

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 declararon que los autores de crímenes de guerra perpetrados en Ucrania, deberán "rendir cuentas". Esto luego de que se acusara al ejército ruso de bombardear poblaciones civiles.

Bombardeo ruso deja 21 muertos

Autoridades de Ucrania informaron que al menos 21 personas murieron y 25 más resultaron heridas, de las cuales 10 se encuentran graves, luego de un bombardeo ruso en la ciudad de Merefa, al este del país.

La fiscalía de la región de Járkov detalló que militares rusos atacaron a las 03:30 horas, resultando en la destrucción de una escuela y un centro cultural.

ONU pide investigar muertes de civiles en Ucrania

La jefa política de la ONU llamó a un investigar la gran cantidad de muertes de civiles y la destrucción de cientos de edificios residenciales, escuelas, hospitales en Ucrania, por lo que pidió responsabilizar a los culpables.

La subsecretaria general Rosemary DiCarlo dijo que la ley humanitaria internacional “era muy clara” sobre prohibir los ataques directos a civiles durante operaciones militares y garantizar su protección, por lo que lamentó que muchos de los ataques a ciudades ucranianas son indiscriminados, resultando en víctimas civiles y daños a la infraestructura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: